Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Seis meses antes de cumplir su periodo legal de ocho años

Fiscal Regional abandonará anticipadamente el cargo y asumirá como adjunto en Los Ángeles

Mauricio Richards debe presentarse el 15 de julio próximo en sus nuevas funciones. A partir de sa fecha, el Fiscal Nacional notificará a la Corte de Apelaciones de Talca para convocar a concurso público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2018

TALCA.- Parece un estigma de quienes ejecen el cargo, porque tal como ocurrió con sus dos antecesores, esto es, Fernando Coloma y Juan Pablo Kinast, el actual Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards, también abandonará anticipadamente sus funciones al frente del Ministerio Público, esto es, seis meses antes de terminar su periodo legal de ocho años.
Así se confirmó ayer cunado los fiscales y funcionarios de esta institución recibieron un correo electrónico anunciando que Richards renunciará a su funciones, atendido que había ganado un concurso público para fiscal adjunto en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bio Bio.
En la práctica, ello era esperado, por cuanto dicha autoridad había sacado la nota más alta entre quienes se presentaron a ese proceso de selección y -obviamente- su nombre estaba en la terna de candidatos. La designación fue realizada por el Fiscal Regional del Bío Bio, Julio Contardo.

CONCURSO PÚBLICO
En el mismo correo se detalló que Richards debe presentarse a sus nuevas funciones a partir del 15 de julio, por lo cual, seguirá con sus actuales responsabilidades hasta esa fecha. Ello significa que la Corte de Apelaciones de Talca deberá llamar a concurso público a más tardar tres días después, según establece la ley orgánica del Ministerio Público.
Luego del plazo legal para las postulaciones, la misma Corte escuchará a los candidatos en pleno de ministros convocado especialmente para estos efectos. Luego, se votará y se elaborará una terna con quienes tengan las tres primeras mayorías.
Para todo ello no pueden pasar más allá de treinta días. Esto por cuanto, una vez que la Corte remita la terna al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, dicha autoridad tiene plazo de diez días para el nombramiento.

GREMIO DE FISCALES
La decisión de renuncia anticipada de Richards a su cargo provocó inmediatas reacciones entre los gremios de la institución.
El delegado regional de la Asociación Nacional de Fiscales y fiscal adjunto de Talca, Carlos Altermatt, sostuvo que si bien dicha decisión podría ser “en principio valorada de forma negativa”, la explicación apunta a “una razón de orden práctico, porque los fiscales regionales se ven en la necesidad de asegurarse una fuente laboral”.
“Lo ideal es que siempre se termine el periodo, porque el fiscal regional planteó un plan a ocho años cuando optó al cargo. No es algo que se pueda valorar de forma positiva que se trunque antes. Debería terminarse y rendir cuenta global de esa gestión”, agregó.
En cuanto al perfil de quien secundará en el cargo a Richards, Carlos Altermatt planteó que “esperamos que se trate de un fiscal adjunto que tenga una trayectoria destacada y que conozca la realidad regional. Y, también, que ponga énfasis en la cercanía con el trabajo de sus fiscales. También nos parece relevante que tenga un proyecto claro y con metas que potencien la persecución penal focalizada en la criminalidad más dañoda socialmente, con énfasis en protección a las víctimas y un criterio de selectividad de casos, para evitar la congestión del sistema penal”.-
FUNCIONARIOS
Por su parte, Francisco Bozo, director nacional de la Asocación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, manifestó que “a nuestro juicio no es la tónica del Ministerio Público que los fiscales regionales se trasladen de una región a otra. Pero bueno, en estricto rigor, desearle lo mejor al fiscal regional saliente”.
“La idea nuestra es que los fiscales regionales que postulan cumplan su periodo legal. El llamado es que los candidatos sean de la región y que se comprometan a terminar su propuesta de trabajo”, agregó.
En cuanto al perfl del nuevo Fiscal Regional del Maule, precisó que “esperamos que sea un fiscal de la región y que tenga carácter de líder, con trayectoria en esta zona, con carrera interna y que valore el trabajo de los funcionarios”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios