Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Llegaron nueve candidatos al concurso público

Fiscal Regional del Maule postuló a la Sexta Región

Mauricio Richards lo informó a través de un mensaje de correo electrónico enviado a los funcionarios del Ministerio Público. A la fecha, le faltan poco más de dos años para terminar su período

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Abril 2016

TALCA.- El Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards, inscribió su nombre junto a otros ocho candidatos que se presentaron al concurso público para el cargo de Fiscal Regional de O\'Higgins, luego que el fiscal que desempeñaba dichas labores, Luis Toledo, fuera designado en un alto cargo en la Fiscalía Nacional.

Así lo confirmó en las últimas horas el propio Richards a través de un mensaje enviado por correo electrónico a todos los funcionarios del Ministerio Público en el Maule. Su inscripción también fue ratificada ayer por la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal que deberá fijar fecha, para escuchar a los postulantes.

Quienes recibieron el mensaje de Mauricio Richards comentaron que la autoridad explica que su principal motivación apunta a que desea continuar sirviendo en un cargo de alta responsabilidad en el Ministerio Público, pensando que le faltan poco más de dos años para terminar su período como Fiscal Regional del Maule.

 

RENUNCIAS

Un dato relevante, en esta materia, es que la ley orgánica del Ministerio Público contempla que al terminar el plazo de ocho años para desempeñar sus funciones, los fiscales regionales deben abandonar la institución. Así ha ocurrido en todo el país, aunque algunos son luego recontratados en otras funciones en distintas Fiscalías.

Otro antecedente de importancia es que, en caso de resultar seleccionado en la terna y luego, eventualmente, designado como Fiscal Regional de O\'Higgins, Mauricio Richards será el tercer Fiscal Regional del Maule que no alcanza a terminar su periodo legal, tal como ocurrió con Fernando Coloma y Juan Pablo Kinast.

En el primer caso, Coloma fue designado como Intendente del Maule durante el primer periodo de la Presidenta, Michelle Bachelet, y a la fecha, ejerce como notario en San Javier; mientras que Kinast abandonó el cargo para trabajar en un estudio jurídico en Santiago, donde lleva la defensa de ex autoridades de gobierno en el denominado Caso Penta. 

 

Competencia

Los nueve postulantes al cargo de Fiscal Regional de O’Higgins son, junto a Mauricio Richards, el Fiscal Regional de Coquimbo, Héctor Mella; además de los fiscales jefes Tufit Bufadel (Maipú); Aquiles Cubillos (San Vicente); Víctor Bobadilla (San Fernando); y Emiliano Arias (Pudahuel y ex fiscal del Caso Penta).

A la lista se suman Carlos Castro, defensor privado del Caso Arcano; junto a los abogados particulares, Jaime Jansana (ex candidato a Fiscal Nacional) y César Zamorano. Se espera que hoy la Corte de Apelaciones de Rancagua fije la fecha para escuchar a los candidatos en audiencia de pleno, lo cual podría ocurrir en mayo próximo.

Fiscalía de Talca

La inscripción de Mauricio Richards entre los candidatos a Fiscal Regional de O’Higgins se contextualiza en un momento de crisis en la Fiscalía de Talca, luego que la fiscal que investigaba delitos de corrupción pidiera su traslado a Santiago y, a los pocos días, el fiscal, Ángel Ávila, renunciara sorpresivamente al cargo de fiscal jefe.

 

Volver

Comentarios