Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En cuenta pública realizada ayer en Talca

Fiscal Regional pidió equipo OS-9 para el Maule y nueva brigada Biro para Curicó

Mauricio Richards, subrayó que la nueva fiscalía de foco criminal -que debutará en marzo próximo- se concentrará en investigar bandas dedicadas a los delitos de robos en lugar habitado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2018

TALCA.- Dos peticiones concretas realizó ayer el Fiscal Regional, Mauricio Richards, a los altos mandos locales de Carabineros y la PDI, con miras a mejorar la investigación de delitos de connotación social y, de esta forma, apoyar la puesta en marcha de la nueva Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo.
Se trata de que Carabineros pueda contar en el Maule con una unidad regional de la sección OS-9, dependiente de la Dirección de Investigación Criminal. Y que la PDI disponga para Curicó de una nueva Brigada Investigadora de Robos (Biro) con cobertura en toda esa provincia.
Así lo planteó ayer el jefe regional del Ministerio Público en su cuenta pública, realizada ante autoridades de gobierno, policiales y del sector justicia. Allí, Mauricio Richards, hizo un repaso de toda la labor investigativa realizada el 2017 y las perspectivas para el 2018.

 

BANDAS ORGANIZADAS
En este último sentido, la autoridad subrayó que las metas para el actual año apuntan, en primer lugar, a instalar en el Maule la nueva fiscalía de foco investigativo, compuesta por cinco fiscales, analistas especializados y un equipo de apoyo administrativo, liderados por el fiscal José Alcaíno.
Richards, subrayó que esta nueva unidad se abocará a investigar delitos de robos en lugar habitado, por cuanto se trata de las denuncias que concentran el mayor número de causas con imputado desconocido. La labor de estos fiscales -indicó la autoridad- será identificar a las bandas organizadas que están detrás de estos delitos y llevarlos ante la justicia.


Pero no será lo único, por cuanto el 2018 también se instalará en el Maule el nuevo sistema de video grabación de testimonios de menores de edad que sean víctimas de delitos sexuales, cuya finalidad es evitar que sufran el fenómeno de la revictimización. Para ello, la Unidad de Atención a Víctimas contará con personal capacitado y equipos de psicólogos.

 

APOYO NACIONAL
En la labor de instalar la nueva fiscalía de foco investigativo, la Región del Maule no estará sola, por cuanto además de las intensas jornadas de capacitación que se están realizando a fiscales y policías, se suma la experiencia acumulada en otras fiscalías del país.
Entre ellas, se cuenta la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, cuyo fiscal regional, Raúl Guzmán, asistió ayer a la cuenta pública de Mauricio Richards. En este sentido, Guzmán comentó: “Efectivamente, el año pasado se instaló esta unidad en la fiscalía sur, donde hemos acumulado una gran experiencia en la investigación de bandas criminales (...) Nosotros también comenzamos con los delitos contra la propiedad, pero luego hemos ampliado a otros delitos, como es la infracción a la ley de control de armas. En ese contexto, hemos implementado procesos de trabajo que han sido muy interesantes y reconocidos por la Fiscalía Nacional. Hemos dado a conocer este trabajo al Maule para replicar las buenas prácticas”.

 

RECONOCIMIENTOS
En la ceremonia de cuenta pública de la Fiscalía Regional, se entregaron reconocimientos especiales a la PDI y Carabineros. En el primer caso, el galardón recayó en el subprefecto, Germán Parra, por su liderazgo en la Fuerza de Tarea de la PDI, que tuvo a su cargo la investigación de incendios forestales.
Ello por cuanto dicha unidad policial logró aclarar las causas de numerosos siniestros que motivaron, recientemente, la formalización por infracción a la ley de bosques de ejecutivos de empresas eléctricas.
El segundo reconocimiento fue para el suboficial mayor, Patricio Rebolledo, jefe del Retén de Carabineros de Putú, por los dos mártires institucionales de esa unidad policial, que fallecieron durante el verano pasado rescatando a víctimas de los incendios.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios