Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Cuenta pública 2016 con autoridades del sector Justicia

Fiscal regional se defendió de “críticas injustas” por indagar casos de corrupción

Mauricio Richards destacó que ocho de 10 imputados que van a juicio oral son condenados. Destacó que el Maule será prontamente beneficiado con una unidad de análisis de foco criminal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Enero 2017

TALCA.- “Cuando se investiga a funcionarios públicos o personas que cumplen roles importantes en la sociedad, se hacen críticas que, a veces, son injustificadas. Los fiscales del Ministerio Público lo único que hacemos es ejercer la acción penal. Si hay personas de notoriedad pública, todos somos iguales ante la ley”.

Con estas palabras, el fiscal regional, Mauricio Richards, defendió la labor de los persecutores cuando llevan adelante indagatorias que afectan a autoridades por delitos funcionarios, en el contexto de la cuenta pública 2016 que reunió a personalidades del sector justicia, así como a los altos mandos policiales del Maule.

“Yo creo que se trata de miradas que son poco objetivas”, añadió, ante los constantes cuestionamientos de que cuando se indagan estos delitos, supuestamente habría fines políticos de parte del Ministerio Público. De hecho, Richards incluyó un resumen de estos casos como parte de la lucha contra el crimen organizado.

 

“INVESTIGAR

PARA ACLARAR”

A la vez, el fiscal regional destacó que “los resultados en juicios orales nos tienen bastante satisfechos, porque de cada 10 casos que van a estos tribunales, en 8 hay condenas. Se trata de un margen que supera el promedio nacional, para lo cual, hemos creado unidades de apoyo a los fiscales, con muy buenos resultados”.

Francisca Werth, directora ejecutiva nacional del Ministerio Público y que viajó especialmente desde Santiago, comentó que “hemos visto una cuenta pública con una mirada de todos los ámbitos de gestión. Me pareció sumamente interesante que se destacaran las condenas, porque es la expresión máxima para la comunidad”.

“La carga de trabajo es importante, con mil 800 causas por fiscal en esta región. En esa gestión se debe investigar para aclarar las denuncias, otorgando una respuesta con contenido. Y además, que esas razones sean comunicadas a las víctimas, porque así se entienden las salidas judiciales y no judiciales de cada caso”, dijo.

 

Hernán Espinoza

 

Cifras importantes

 

Un total de 62 mil 70 casos ingresaron a todas las fiscalías de la región durante el 2016, cifra que es menor en un 3,1% respecto al año anterior. Y respecto a su distribución, el mayor número se concentra en Talca, con 232 mil 666 causas, seguida por Curicó y Linares. Los delitos más denunciados son robos no violentos y hurtos.

 

Volver

Comentarios