Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Grave incidente ocurrió en la madrugada de ayer en San Clemente

Fiscalía acreditó que carabinero disparó contra poblador bajo legítima defensa

Los dos funcionarios policiales involucrados fueron un sargento y un cabo segundo, de dotacion de la Primera Comisaría. Ambos quedaron en libertad, tras ser interrogados por la PDI

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2018

SAN CLEMENTE/TALCA.- Apenas 12 horas le tomó a la fiscalía de Talca y a la PDI llegar a la conclusión de que los tres disparos realizados por un cabo segundo de Carabineros, en contra de un joven poblador y que le costaron la vida a esta persona, fueron en el contexto de un acto de legítima defensa.
Los hechos comenzaron a gestarse poco antes de la medianoche del domingo, en la Villa Don Eduardo I, específicamente, en una casa esquina ubicada en el cruce de la calle 3 con pasaje 12. Allí se llevó a cabo una celebración familiar que incluyó el consumo de bebidas alcohólicas.
Las cosas dieron un giro trágico cuando la dueña de casa, de nombre Mónica Alejandra, habría realizado un llamado a la Primera Comisaría de Carabineros, para denunciar una agresión en violencia intrafamiliar supuestamente de parte de su pareja, esto es, Gino Cristóbal Madrid Silva, de 30 años.

PERITAJES
Así llegó al lugar una patrulla de Carabineros, momento en que los policías se percataron que el sospechoso registraba causas previas de la misma naturaleza. Pero esta persona optó por enfrentar a los funcionarios policiales, motivado porque uno de los policías también lo había denunciado.
Se trataba de un cabo segundo y un sargento de Carabineros. El primero habría hecho uso de su arma de fuego institucional, percutando un disparo al aire, a modo de advertencia. Pero el cabo segundo le apuntó directamente a Gino Madrid, al verlo que se les venía encima portando un arma cortante y un palo.
Así este joven sufrió tres lesiones de proyectil balísticos, esto es, uno en cada pierna y otro en el tórax, falleciendo en el sitio del suceso. Para investigar los hechos, en el lugar se constituyó el fiscal de turno, Gonzalo Pino, acompañado por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y Peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la PDI de Talca.

CUCHILLO
Al respecto, el subcomisario de la PDI, Marcelo Pérez, explicó que “los carabineros concurrieron a verficiar una denuncia de violencia intrafamiliar, debiendo hacer uso de sus armas de fuego, resultando una persona fallecida”. Por su parte, el fiscal Pino agregaba que los carabineros en cuestión se encontraban a disposición de las pesquizas policiales.
Los peritajes se prolongaron hasta avanzada la madrugada, en el sitio del suceso, ya que los peritos identificaron una veintena de evidencias de interés criminalístico, entre ellos, el hallazgo de un cuchillo justo frente a la casa. El cuerpo se encontraba en el patio de la vivienda, aunque los disparos ocurrieron justo en la vereda contigua.
Pero todo ello se aclaró con el paso de las horas, ya que finalmente los dos carabineros quedaron en total libertad, por cuanto la concusión fue que actuaron en legítima defensa. Así lo reveló ayer el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, al dar cuenta de las primeras conclusiones de la investigación de la PDI.

CONDENA RECIENTE
El fiscal jefe confirmó que los carabineros acudieron en dos ocasiones a la casa, convocados por denuncias de violencia intrafamiliar. También precisó que la víctima -a la segunda concurrencia de los policías- salió a atacarlos, portando un objeto contundente y un cuchillo.
“Todo esto motivó el uso racional -hasta este momento establecido- de las armas de servicio del personal policial, lo cual significó que a esta persona se le impactara en tres ocasiones”, agregó. El fiscal subrayó que fue la propia mujer la que llamó a los carabineros.
También aclaró que en enero del presente año, Gino Madrid fue condenado a 80 días de presidio por maltrato de obra a personal de Carabineros, precisando que la víctima de esta causa integraba la patrulla que concurrió ayer al llamado de la dueña de casa.

GRABACIÓN
Héctor de la Fuente indicó que existe una grabación, donde se acreditó que la mujer trató de cerrar el portón de la casa a los carabineros, cuando trataron de ayudar al hombre lesionado a bala. También explicó que la investigación sigue vigente, con interrogatorios y peritajes pendienes.
Un dato relevante es que luego de ocurridos los hechos, Mónica Alejandra -la dueña de casa- culpó a los dos carabineros de haber matado a su pareja, supuestamente, en venganza por el incidente ocurrido a principios de año con uno de ellos. También negó que ella hubiera denunciado violencia intrafamiliar y aseveró que supuestamente se le habrían negado los primeros auxilios al Gino Madrid, cuando estaba lesionado y se desangraba en el patio de la vivienda.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios