Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ministerio Público tiene plazo de 10 días

Fiscalía cerró el Caso TER y alista acusación contra destituido secretario relator

Defensor jefe de Linares y actual abogado de Cristian Hurtado afirmó que su representado hará uso de su derecho a juicio oral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2017

TALCA.- En una audiencia que no se prolongó más allá de cinco minutos y, a petición de una de las defensas de los cuatro imputados, la fiscalía de Talca anunció el cierre de la investigación por una millonaria malversación de fondos público que quedó al descubierto en el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.

En la investigación, que comenzó a fines del 2015, el principal imputado y futuro acusado es el abogado, Cristian Hurtado Preisler, quien por años se desempeñó como secretario relator del TER hasta que fue destituido. La denuncia fue realizada por el entonces presidente del TER, ministro Hernán González, ante la Fiscalía Regional. 

Así Hurtado fue imputado y enviado a prisión preventiva, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, medida que posteriormente se sustituyó por otras cautelares de menor intensidad. Pero en el camino se sumaron otros cuatro imputados, esto es, dos actuales funcionarios del mismo TER y dos particulares.

 

DEFENSA PÚBLICA

Entre los primeros se cuenta al oficial primero, Patricio Navarro, imputado por el mismo delito que Hurtado Preisler; además de un contratista y un profesional informáticos, estos últimos, como personas que supuestamente cobraban montos más altos que lo normal por sus servicios, entregando el dinero remanente al propio Hurtado.

Así a contar de ayer, la fiscalía de Talca cuenta con plazo de 10 días para presentar su acusación. Luego, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como parte querellante, debe resolver si se adhiere o presenta acusación particular. En el intertanto, el Juzgado de Garantía debe fijar la audiencia de preparación de juicio oral.

Al respecto, el abogado, Marco Caballero, defensor jefe de la Defensoría Penal Pública de Linares y representante de Cristian Hurtado, explicó que su representado hará uso de su derecho a un juicio oral. Para ello, afirmó que esperará conocer las pruebas de la fiscalía para, luego, reunir sus propios antecedentes probatorios.

 

 

Causas pendientes

A la fecha, Cristian Hurtado tiene pendientes dos causas vigentes en la Corte de Apelaciones de Talca. Una de ellas es un recurso de nulidad que presentó su defensa para dejar sin efecto una sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, donde se acogió parcialmente una demanda laboral de Hurtado contra el TER.

La otra causa es un recurso de protección que Hurtado presentó contra la ministra, Olga Morales, de la Corte de Apelaciones de Talca y actual presidenta del TER, quien lo destituyó del cargo de secretario relator. La acción legal fue objeto de alegatos, en fecha reciente, y de un posterior escrito que pide la “nulidad de la vista”.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios