Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras denuncia del obispado de Talca

Fiscalía confirmó que investiga a presbítero Luciano Arriagada

A la fecha se mantiene el número de 11 casos de abusos sexuales relacionados con la Iglesia Católica, pero sin imputados formalizados como autores, cómplices o encubridores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2018

TALCA.- El Fiscal Regional (s), Héctor de la Fuente, confirmó ayer que el Ministerio Público está investigando -en calidad de imputado no formalizado- al presbítero, Luciano Arriagada, de la Diócesis de Talca, luego que el propio obispado de esta ciudad lo denunciara por supustos actos de connotación sexual a un menor de edad.


A la vez, la misma autoridad afirmó que todavía no existen imputados formalizados -ya sea como autores, cómplices o encubridores- por algunas de las 11 causas vigentes en contra de personeros ligados a la Iglesia Católica en la Región del Maule. Añadió que el número de víctimas es de 15 personas, de las cuales, una es menor de edad.


“Estamos avanzando en el esclarecimiento total. Los imputados están todos identificados. Posibilidades de formalizar -por ahora- no tenemos, porque estamos en una etapa inicial de la investigación. Pero no lo descartamos, en los casos que corresponda. Hay, a lo menos, un par de casos donde los presuntos autores habrían fallecido con anterioridad a las denuncias”, afirmó.
Respecto a denuncias de religiosas del Hogar del Buen Samaritano, en la comuna de Molina, el fiscal indicó que “esos antecedentes están siendo investigados, tanto en Chile como en el extranjero”. En todo caso, precisó que no se han despachado requerimientos de información internacional al Estado Vaticano y que, respecto al ex obispo de Talca, Horacio Valenzuela, sigue teniendo calidad de testigo.

 

HABLA OBISPO
Al respecto, consultado por el avance en las causas por denuncias en la Iglesia Católica del Maule, el administrador apostólico de Talca, Galo Hernández, comentó que “está a punto de terminar la investigación previa respecto al padre, Felipe Egaña; y respecto a las denuncias de las hermanas del Hogar del Buen Samaritano de Molina”.
En cuanto al caso que afecta al presbítero, Luciano Arriagada, el obispo ratificó que “él está también bajo una investigación previa y, por el momento, está apartado del ejercicio público de su ministerio. Son medidas cautelares, en tanto, acontece la investigación”.
“Nosotros hemos hecho diligencias, al igual que la fiscalía tiene que hacerlo. Ellos cumplen con su deber. Nosotros esperamos terminar antes de dos meses con la primera etapa de las investigaciones. En términos de menores de edad, se investiga la situación del padre. Felipe Egaña, que es de antigua data; y la situación del padre Luciano, que es más actual”, añadió.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios