Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Piden audiencia al Juzgado de Garantía

Fiscalía decidió formalizar por desacato al prefecto de Carabineros de Talca

Investigación comenzó a principios de agosto, cuando el jefe policial se negó a entregar a un detenido por homicidio frustrado ante la PDI, aunque había orden verbal del juez de turno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Septiembre 2016

TALCA.- Un vuelco dio recientemente la investigación que la Fiscalía de Talca lleva adelante desde inicios de agosto en contra del prefecto de Carabineros de Talca, coronel Eugenio de la Fuente, luego que uno de los  fiscales denunciara al jefe policial por haber desobedecido una orden del Juzgado de Garantía de esta ciudad.

Así, a última hora del pasado viernes, el fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado, presentó al Juzgado de Garantía de Talca un escrito para que se programe audiencia de formalización contra el coronel, anunciando que será formalizado por el delito de desacato, contenido en el artículo 240 del Código de Procedimiento Civil.

Allí se sanciona a quien incumpla una orden judicial con una condena que va desde 541 días a 5 años de presidio, es decir, no es una pena aflictiva. Pero en este caso, la fiscalía estaría dispuesta a reconocer al imputado no sólo su irreprochable conducta anterior, sino también la colaboración sustancial con la investigación.

 

POSIBLE SUSPENSIÓN CONDICIONAL

En dicho contexto, fuentes calificadas explicaron que el Ministerio Público se encontraría abierto a una suspensión condicional, supeditada a que el imputado cumpla con algunos requisitos, como fijar domicilio o firma mensual por algún lapso de tiempo y, además, pedir disculpas al tribunal que dictó la orden incumplida.

Ello, por cuanto la causa se inició cuando el fiscal de Talca, Ángel Ávila, especialista en investigar delitos violentos, comunicó a los carabineros de la Tenencia Maule y al propio coronel que existía orden verbal del juez de turno para que entregaran un detenido por homicidio frustrado a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

Pero el mandato no fue cumplido, lo cual derivó en que el mismo fiscal solicitara la ilegalidad de la detención. Luego el caso pasó a la PDI y el sospechoso fue formalizado por tres delitos, quedando en prisión preventiva. Su situación se agravó tras la muerte de una de las tres víctimas del baleo ocurrido en la población Carlos González.

 

“ESPERAREMOS QUE SE NOTIFIQUE”

Al respecto, la abogada, Grace Salazar, defensora particular del coronel, Eugenio de la Fuente, comentó que “para nosotros no es una sorpresa lo que resolvió la fiscalía, pero esperaremos que se notifique la fecha y hora. Además también pedimos copia de la carpeta de la fiscalía y aún no nos entregan los documentos”

Consultada por la posibilidad de un acuerdo que se traduzca en una suspensión condicional de la investigación, la abogada descartó por ahora esa posibilidad. “Si me preguntas ahora, no lo tenemos considerado, aunque todo está supeditado a lo que opine mi cliente, una vez que conozcamos los antecedentes de la carpeta”, dijo.

“Esperamos que el Ministerio Público sea razonable”, agregó la abogada. En tanto, desde la asesoría comunicacional de la Fiscalía Regional se informó que el fiscal a cargo de la investigación no estará disponible para hacer declaraciones a la prensa, justamente hasta que el tribunal fije la fecha y se realice la audiencia.

 

Hernán Espinoza

Cargo público

Un dato relevante de la figura penal de desacato contenida en el Código de Procedimiento Civil es que no trae penas asociadas de suspensión de cargo público. A ello se añade que, si el caso no pasa a juicio oral, una suspensión condicional descarta de plano que el prefecto de Talca se vea obligado a abandonar su cargo.

 

 

Lo que viene

En términos prácticos, la solicitud de audiencia dará lugar a que el Juzgado de Garantía de Talca genere -en los próximos días- una carpeta virtual, donde se decretará la fecha y hora de la audiencia, para luego citar al imputado por manual de procedimiento. Allí dependerá del acusado si acepta una suspensión condicional o pide juicio oral.

 

Volver

Comentarios