Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Contra administrador municipal de San Javier

Fiscalía descartó suspensión de causa por nombramiento ilegal

La reciente presentación de dos querellas, por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y de un ex concejal, obligó al Ministerio Público a retirar la solicitud en audiencia judicial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Junio 2016

TALCA.- Totalmente descartada quedó la posibilidad de una salida alternativa de suspensión condicional que inicialmente la fiscalía había planteado para poner fin a una investigación por el delito de nombramiento ilegal, seguida en contra de Luis Armando Tolosa Troncoso, administrador municipal de San Javier.

Así quedó demostrado ayer en audiencia ante el Juzgado de Garantía de San Javier, solicitada justamente por la fiscalía luego de formalizar el caso criminal contra Tolosa Troncoso. Sin la presencia de la fiscal titular de la investigación, se anunció que no habría peticiones luego de la presentación de dos recientes querellas.

Ambas acciones legales corrieron por cuenta de la procuraduría fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE); y de un ex concejal de San Javier que, en un principio, tenía calidad de denunciante. Así el juez titular, Alejandro Sumonte, declaró cerrada la audiencia sin que las partes realizaran nuevas peticiones.

 

“NO VAMOS A ACEPTAR”

Al término de la audiencia, el abogado que representa a Tolosa Troncoso explicó que “se dan plenamente todos los requisitos que establece la ley para una suspensión condicional, pero ello depende de un acuerdo entre la fiscalía y el imputado, aunque estamos preparados para hacer una defensa en caso que lleguemos a un juicio”.

“La fiscalía pidió esta audiencia. Nosotros estamos a lo que ellos dijeran, aunque no tenemos ningún problema para llegar a una situación de juicio abreviado u oral, según se determine en su momento. En cualquier escenario, no vamos a aceptar ningún tipo de responsabilidad”, agregó el defensor particular, Marcelo Segura.

Los hechos que fueron objeto de la formalización apuntan a que en más de una ocasión y cuando el imputado ejercía como alcalde subrogante de San Javier, nombró a su propia hija en cargos al interior del municipio. Dichos antecedentes están también contenidos en un informe que emitió la Contraloría Regional del Maule.

 

Nuevas diligencias

El abogado querellante, Óscar Muñoz, explicó que pedirán nuevas diligencias a la fiscalía que apunten a establecer “el destino y la forma de pago de los dineros a la hija del imputado. Esto es, quien firmó los decretos de pago por estos nombramientos ilegales. Por ello, entendemos que no era posible una suspensión condicional”.

“Entendemos también que el delito es reiterado, ya que existen tres decretos de nombramientos firmados por el señor Tolosa a favor de su propia hija. Por ello, queremos que se aclare quien ordenó y firmó los decretos de pago. Nos parece muy bien que la fiscalía haya retirado su solicitud de salida alternativa”, agregó.

“Impresentable”

Carlos Prado, ex concejal de San Javier, llamó la atención sobre el rol fiscalizador de los actuales ediles. “El alcalde no se ha referido al tema, aunque Armando Tolosa es su mano derecha. Y los señores concejales también han evadido el tema. Eso lo encuentro impresentable. Ellos deberían exigir que se destituya a este funcionario”, indicó.

 

Volver

Comentarios