Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por liderar peligrosa banda de traficantes

Fiscalía exigió 10 años de cárcel para “El Cubano”

Una pena similar arriesga quien era considerado su “segundo hombre”, Luis Fernando Canales, apodado “El Feña”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2017

TALCA.- Una sanción ejemplarizadora de 10 años de cárcel planteó ayer el fiscal, Francisco Soto, especializado en investigar delitos de tráfico de drogas y crimen organizado, en contra del líder de un peligroso grupo de traficantes que por años instaló una agrupación para la distribución de peligrosas drogas en Talca.

Se trata de Juan Rafael Castillo Tamayo, alias “El Cubano” por tener nacionalidad de dicho país caribeño. A su respecto, luego de un juicio que se prolongó por tres semanas y que terminó el sábado pasado con veredicto condenatorio para 10 de los 14 imputados, ayer se efectuaron los alegatos de determinación de pena.

Allí, el fiscal Soto recordó que la PDI decomisó un cargamento de 10 kilos de cocaína base que Castillo Tamayo habría traído a Talca y que guardaba en la casa de uno de sus “soldados”. También subrayó que dicho imputado fue condenado no solo por el tráfico de drogas, sino también por constituir una agrupación de delincuentes.

CHALECO ANTIBALAS

Pero no es el único, porque el fiscal exigió una sanción similar respecto a Luis Fernando Canales, alias “El Feña”, quien actuaba como “hombre de confianza” de “El Cubano” e incluso lo acompañaba a cobrar deudas con microtraficantes, para lo cual, utilizaba un chaleco antibalas, un auto de lujo y armas de fuego.

“Esta fue una investigación realizada entre la PDI y la fiscalía, orientada a desbaratar al proveedor de varios microtraficantes. En el juicio quedó demostrado que el señor Castillo Tamayo, apoyado por Canales, traía drogas a Talca que repartía en poblaciones del sector norte y oriente de Talca”, afirmó el fiscal Soto.

Por ello, subrayó que “sacamos de circulación a uno de los principales proveedores de microtraficantes de Talca, los cuales han caído en otras aristas investigativas”. La lectura de sentencia para los 10 condenados se realizará el viernes próximo, en la última audiencia pública convocada por el Tribunal Oral de Talca.

 

Hernán Espinoza

  Condenados y absueltos

Los imputados condenados por tráfico de drogas y agrupación para el tráfico de drogas fueron Juan Castillo, Luis Canales, Raquel Aguilera, Bernardo Carrasco, Bastián Albornoz y Karina Campos. A su vez, Andrea Muñoz fue condenada por tráfico de drogas; Segundo Castillo, José Sobarzo y Yampier Ibarra por microtráfico.

En tanto, Luis Canales sumó una segunda condena por tenencia ilegal de armas y municiones. Los imputados absueltos fueron Pilar Núñez, Berta Ibarra, Olga Varela y Carlos Muñoz. Entre los condenados, Bernardo Carrasco  obtuvo ayer su libertad a petición de su defensor particular, Mauricio González, luego que se le reconocieran dos circunstancias atenuantes de responsabilidad penal.

 

Volver

Comentarios