Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por malversación de fondos públicos

Fiscalía exigió 15 años de cárcel contra destituido secretario relator del TER

Ministerio Público calculó el perjuicio total atribuido a Cristian Hurtado en 367 millones de pesos. Patricio Navarro, oficial primero del mismo tribunal, arriesga 10 años de cárcel

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2017

TALCA.- Un total de 13 páginas tiene la acusación que el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, presentó en las últimas horas en contra del destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, abogado Cristian Hurtado, como autor del grave delito de malversación de fondos públicos.

El documento será notificado próximamente a la parte querellante esto es, al Consejo de Defensa del Estado (CDE), así como a las defensas de los cinco imputados, para que todos preparen sus antecedentes probatorios. Ello luego que el Juzgado de Garantía de Talca programe la audiencia de preparación de juicio oral,

La acusación de la Fiscalía de Talca detalla un total de 22 testigos, 78 documentos, cinco peritos y 15 evidencias materiales. Entre los primeros se cuenta a los ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González y Olga Morales, el primero en calidad de ex y la segunda como actual presidenta del TER del Maule.

 

DEBERES DEL CARGO

En el documento, el fiscal jefe de Talca subraya que Hurtado infringió los deberes de su cargo, esto es, la administración del TER y la custodia de sus fondos, aprovechando “los conocimientos especiales, e información relevante, que tenía en razón del mismo. Con el propósito de sustraer tales recursos, se concertó con terceros”.

Añade que se trata de personas que prestaban servicios al TER y que, a petición del mismo Hurtado, emitieron boletas y facturas abultadas en relación a su valor real. También precisa que el dinero cancelado en exceso era entregado por dichas personas en efectivo a Hurtado, tras el cobro de los cheques emitidos por el tribunal.

En este punto sindica a dos cómplices: Roberto Díaz y Héctor Carrasco. El primero, de profesión experto en informática, entregó pagos mensuales de un millón 200 mil pesos a Hurtado durante seis años, sumando 86 millones; y el segundo, como contratista en obras menores, entregó otros 17 millones a Hurtado tras cobrar cuatro facturas.

 

PAGOS IMPROCEDENTES

Pero no fue todo, porque la acusación precisa que Hurtado contó con la “colaboración” de Patricio Navarro Correa, oficial primero del mismo tribunal; y José Días Valenzuela, oficial de sala del TER. Entre los tres incluyeron como gastos regulares ítemes ajenos a las labores institucionales o totalmente innecesarios.

En la lista se suman, entre otros, pago de horas extras excesivas que nunca se llevaron a cabo; gastos de supermercado, combustible y productos ajenos al servicio. Los pagos improcedentes suman 77 millones; las horas extras otros 140 millones; además de 15 millones en combustible; y 12 millones en alimentación.

El monto total del fraude es de 367 millones. El fiscal exigió 15 años y un día de cárcel para Hurtado como autor del delito reiterado de malversación de fondos públicos; 10 años y un día de cárcel para Navarro Correa en la misma calidad; y cinco años de presidio para los cómplices, esto es, el oficial de sala, el informático y el contratista. 

 

Colados para bebé

Entre los gastos innecesarios que precisa la acusación y que suman 11 millones de pesos, se incluye la compra de artículos como calugas finas, shampoo, estufas para parafina -aunque el TER tiene aire acondicionado-, cloro para piscina, pellet para estufa bosca, carne, faroles solares, semillas para pasto y colados para bebé.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios