Viernes, 22 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Los siete imputados están en prisión preventiva

Fiscalía exigió 15 años de cárcel para líderes de banda que robaba cables eléctricos

Juzgado de Garantía de San Javier programó audiencia de preparación de juicio oral para el 4 de abril próximo en dicho tribunal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Marzo 2018

TALCA/SAN JAVIER.- Condenas separadas donde las más altas suman 15 años de cárcel, arriesgan los siete imputados que se encuentran en prision preventiva desde abril del 2017, cuando fueron detenidos por la PDI de Talca y sindicados por la fiscalía de San Javier como responsables de una treintena de delitos de robos reiteradosde cables del tendido eléctrico.
En términos prácticos, la investigación permitió aclarar numerosos casos de apagones que durante el verano y otoño del año pasado afectaron a distintas comunas de la zona centro sur de la Región del Maule, causando graves perjuicios a la ciudadanía y a las actividades productivas.
Desde hace casi un año que el grupo de imputados se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Linares. Se trata de José Maricio Muñoz Pincheira, Manuel Antonio Muñoz Jara, Cristian Jesús Muñoz Pincheira, José Alejandro Muñoz Pincheira, Job Daniel Rozas Vélilz, Luis Eduardo Rojas Parada y Manuel Antonio Lobos Vivanco.

 

AGRUPACIÓN
Así luego de agotar la investigación, el fiscal de San Javier, Patricio Caroca, presentó una acusación contra los imputados. Allí explica que las pesquisas de la PDI -llevadas a cabo por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Talca- permitieron establecer que los acusados “conforman una agrupación criminal estructurada y organizada que desde mediados del año 2016, se dedican a la perpetración de robo de cables de tendido eléctrico”.
“Para ello, mediante la jefatura de José Muñoz PIncheira, quien dirige las formas y lugares de robo, se trasladan a diversos puntos de las regiones VII y VIII. En dichos lugares, los acusados proceden a cortar y sustraer el cable que conforma el tendido eléctrico, usando para ello napoleones, sierras de metal, cuerdas sintéticas de más de 10 metros de largo y pértigas artesanales”, añade la acusación.

 

CORTE Y VENTA
En cuanto a la forma de operar del grupo criminal, la fiscalía sostiene que los acusados “tienen sus roles definidos y cortan el tendido eléctrico con una sierra unida con caucho a una pértiga artesanal, luego retiran el cable para ser finalmente trozado y cortado en rollos en el lugar”.
“Dependiendo de la posibilidad de ser descubiertos, se llevan el material en vehículos dispuestos por la organización; de lo contrario, son guardados en el mismo sector”, agrega.
La acusación precisa que otro de los imputados -a sabiendas que se trata de material robado- lo compra al grupo criminal, para después trasladarlo a Santiago y venderlo a grandes empresas, como si fueran “despuntes” industriales.

 

CASO POR CASO
La acusación exige las sanciones más altas de 15 años de cárcel para José Muñoz Pinchera -en calidad de jefe del grupo criminal- y otros cuatro acusados, esto es, Manuel Muñoz Jara, Cristian Muñoz Pincheira, José Muñoz Pincheira y Job Rozas Véliz, como autores del delito reiterado de robo de cables del tendido eléctrico.
Para el también acusado, Manuel Lobos Vivanco, la fiscalía exige 7 años de cárcel por el mismo delito. A su vez, Luis Rojas Parada enfrenta acusación por dos delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones, además de receptación, arriesgando 14años de cárcel, por tratarse de hechos ilícitos agravados.
Por su parte, José Muñoz Pincheira fue acusado por un segundo delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades y podría recibir otros tres años de presidio, más una multa económica. Para sustentar la acusación, la fiscalía detalla un listado de 55 testigos; 58 evidencias materiales y 19 documentos; así como 60 interceptaciones telefónicas.
El juez, Alejandro Sumonte, del Juzgado de Garantía de San Javier, programó la audiencia de preparación de juicio oral para el 4 de abril próximo. Pero un día antes se realizará un probable juicio abreviado a dos de los siete acusados en la investigacion.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios