Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Presentan acusación contra el coronel Eugenio de la Fuente

Fiscalía exigió que prefecto de Carabineros de Talca, no vuelva a ejercer el cargo

En el documento, el Ministerio Público detalló el listado de 43 testigos y 33 pruebas documentales, que llevará a juicio oral; donde pedirá 541 días de presidio por desacato y denegación de auxilio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Diciembre 2016

TALCA.- Dando un paso decisivo y luego de decretar el cierre de la investigación, a solicitud de la defensa del imputado, la fiscalía presentó acusación por los delitos de desacato y denegación de auxilio en contra del coronel Eugenio Mario de la Fuente Zúñiga; en su calidad de prefecto de Carabineros de Talca.

El documento, al que tuvo acceso exclusivo Diario El Centro, el Ministerio Público anuncia que exigirá en juicio oral la pena principal de 541 días de presidio menor en su grado medio, así como las costas de la causa, ambas por el delito de desacato. Se agrega una multa de 11 unidades tributarias mensuales por el segundo delito.

Pero la parte más sustantiva, es que la fiscalía exigirá también que el coronel Eugenio de la Fuente, no vuelva a ejercer más las funciones de prefecto de Carabineros de Talca, por cuanto -como una tercera pena anexa al cargo criminal de denegación de auxilio-; se pide la “inhabilidad especial perpetua para el cargo”.

 

“NO PRESTÓ LA         COOPERACIÓN”

En la acusación, redactada por el fiscal jefe de San Javier Oscar Salgado, se detalla el listado de 43 testigos y 33 pruebas documentales que se presentarán en el Tribunal Oral de Talca. Entre ellos, constan los jueces, Rodrigo Tordecilla –del Juzgado de Letras de Chanco- y Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca.

El relato del primer magistrado es fundamental para el Ministerio Público, por cuanto la acusación sostiene que fue él quien emitió una orden verbal de detención en contra de un imputado por homicidio, la cual “debía ser ejecutada por la PDI; lo que en los hechos, implicaba la entrega del detenido por parte de Carabineros”.

La acusación sostiene que el prefecto de Carabineros de Talca: “ en el ejercicio de sus funciones, no sólo no prestó la debida cooperación en la administración de justicia, en perfecto conocimiento de la resolución judicial que lo ordenaba, sino que procedió a manifestar que no entregaría al detenido a la PDI”.

 

EX JEFE DE LA

 SÉPTIMA ZONA

Para probar estos hechos, la acusación añade como testigos al fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente y al también fiscal Ángel Ávila, quien tenía a su cargo la investigación por homicidio. Se agregan a la lista, los seis carabineros de la Tenencia de Maule, incluyendo el jefe de dicha unidad policial; teniente Jorge Vásquez.

Pero no son los únicos, ya que también se cita como testigo al mayor de Carabineros Patricio Faunes, jefe de la Cuarta Comisaría. Y se agrega el alto mando zonal de Carabineros al momento en que ocurrió el incidente, esto es, el general (r), Félix Flores; y el coronel (r) Jean Thibaut, éste último; jefe de operaciones.

Los siguientes testigos son 13 integrantes de la PDI de Talca, todos pertenecientes a la Brigada de Homicidios (BH). El listado termina con seis civiles y tres médicos, relacionados con el asesinato que motivó el procedimiento policial; además de la jefa de la unidad de administración de causa del Juzgado de Garantía de Talca.

Hernán Espinoza

 

Lo que viene

El Juzgado de Garantía de Talca, tiene pendiente fijar la fecha de la audiencia de preparación de un juicio oral, lo cual podría quedar para fines de enero o febrero del próximo año. Se trata de una instancia clave, por cuanto la defensa del imputado tendrá que llevar su listado de pruebas testimoniales, periciales y documentales. Además, es la última instancia que tendrá la fiscalía y la defensa para acordar una eventual salida alternativa que evite que el caso criminal, llegue a juicio oral.

 

Apelación a la Corte

En los últimos días, la defensa del coronel Eugenio de la Fuente, a cargo de la abogada Grace Salazar, presentó una apelación luego que el juez Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, se negara a acoger una solicitud de sobreseimiento de la investigación. Al respecto la última palabra, será de la Corte de Apelaciones de Talca.

 

Traslado a

 Santiago

A la fecha, el coronel de Carabineros Eugenio de la Fuente, tiene pendiente la entrega de la Prefectura de Talca, por cuanto habría sido objeto de un traslado a la ciudad de Santiago. Pero también existen trascendidos, de que el jefe policial posiblemente abandonaría la institución uniformada en las próximas semanas. Un dato anexo es que a raíz del mismo incidente que motivó la investigación de la fiscalía, el coronel fue objeto de un sumario administrativo en Carabineros, donde terminó siendo absuelto.

 

Volver

Comentarios