Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Aún no termina el sumario administrativo

Fiscalía formalizó por hurto a ex director de centro del Sename

Pablo Cañete, de profesión asistente social, aceptó una suspensión condicional de la investigación que ofreció la fiscalía, sin reconocer culpa en los graves hechos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2017

TALCA.- Con el anuncio de una demanda laboral y civil contra el Servicio Nacional de Menores (Sename) reaccionó ayer el ex director del Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) de dicha institución, Pablo Cañete, luego que fuera formalizado por un delito de hurto y aceptara la suspensión condicional de dicha investigación.

Pablo Cañete, de profesión asistente social y que ejerce como perito judicial desde hace 20 años, fue sindicado por la fiscalía como supuesto responsable de un delito de hurto que habría ocurrido el día 1 de diciembre del 2016 al interior del centro cerrado, cuya víctima fue un menor en tránsito a otra región.

Según la formalización realizada ayer por el fiscal Marcelo Albornoz, el adolescente ingresó al centro cerrado de Talca -trasladado por Gendarmería- portando 149 mil pesos en dinero en efectivo. Añadió que luego que el adolescente hiciera entrega del dinero para custodia, Pablo Cañete habría sustraído 100 mil pesos.

 

TRES REQUISITOS

En audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca y con la asesoría del abogado Carlos Oyarzún, de la Defensoría Penal Pública, Pablo Cañete, aceptó la suspensión condicional de la investigación propuesta por el fiscal Albornoz, en razón de la baja penalidad y que el imputado no registra prontuario o causas pendientes.

Las condiciones fueron fijar domicilio; no volver a ser formalizado por otro delito; y pagar 100 mil pesos a una institución de beneficencia en tres cuotas sucesivas. Los tres requisitos se fijaron por el plazo de un año, aunque la primera cuota debe ser pagada al 30 de octubre próximo, según estableció el juez, Américo Castro.

En la ocasión, el abogado defensor puso énfasis en que el imputado no acepta responsabilidad en los hechos y que se trata de una salida alternativa que se ofrece a todas las personas que por primera vez se enfrentan al sistema judicial, más aún, cuando son imputados por delitos que no están sancionados con pena aflictiva.

 

ANUNCIAN DEMANDAS

Una vez terminada la audiencia, Pablo Cañete habló con Diario El Centro pero no autorizó que se grabaran sus declaraciones, ya sea en audio o video. Allí anunció que presentará una demanda laboral y civil contra el Sename, afirmando que habría sido objeto de supuestos actos de hostigamiento en su trabajo.

Cañete detalló una serie de aparentes irregularidades en torno al caso específico que significó su formalización y sindicó como responsable a la actual directora regional del servicio, Ana Cecilia Retamal. Agregó que se  encuentra reuniendo antecedentes y que los hará públicos una vez que presente acciones legales.

Al respecto, la directora regional del Sename explicó –a través de un comunicado- que el sumario administrativo contra Pablo Cañete está “próximo a concluir” y que es “independiente de la resolución penal”. Para ello, recordó que existe un fiscal administrativo que “se encuentra en proceso de investigación”.  

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios