Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Audiencia fue programada para el 17 de octubre

Fiscalía imputará cargos por hurto contra director del centro cerrado del Sename

Los hechos se remontan al día 1 de diciembre, cuando un menor que ingresó al CIP-CRC denunció la sustracción de 100 mil pesos que habían quedado bajo custodia de Pablo Cañete Valenzuela

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Agosto 2017

TALCA.- El registro de cámaras de seguridad es la principal prueba de que dispone la fiscalía para sustentar la solicitud de formalización de la investigación que realizó ante el Juzgado de Garantía de Talca, con la finalidad de presentar cargos criminales contra un alto funcionario del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se trata de Pablo Cañete Valenzuela, de profesión asistente social y quien hasta diciembre del año pasado se desempeñaba como director del Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) de Talca. En todo caso, ayer, altas fuentes del propio Sename confirmaron que Cañete Valenzuela se encuentra suspendido de su cargo.

Dicha medida fue adoptada en el contexto de un sumario administrativo instruido por la dirección del Sename, luego que un menor que ingresó al CIP-CRC en tránsito hacia Santiago denunciara la sustracción de dinero de su propiedad, luego que una importante suma quedara justamente bajo custodia en manos del imputado.

 

“RECEPCIÓN DE

 ESPECIES”

La solicitud de audiencia de formalización fue realizada por la fiscal, Gabriela Vargas, con especialización para investigar delitos contra la propiedad. Allí se indica que los hechos ocurrieron el día 1 de diciembre del 2016, cuando el menor denunciante ingresó al centro e hizo entrega de 149 mil 800 pesos para custodia.

El documento sostiene que dicho monto fue registrado en una papeleta de “recepción de especies” por Cañete Valenzuela y que el dinero quedó guardado en una bolsa de nylon, todo bajo constancia de personal de Gendarmería. Pero cuando dichos funcionarios se retiraron con el menor, el imputado volvió a la oficina.

Según la fiscalía y de manera “sigilosa”, el imputado “procede a tomar la bolsa de nylon con dinero que estaba sobre la mesa y sustraer con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño la suma de 100 mil pesos, para luego retirarse”. El delito está tipificado como hurto consumado y la fecha de la audiencia es el 17 de octubre próximo.

 

Hernán Espinoza

Sumario vigente

La medida de suspensión temporal del cargo que ejercía el imputado en el Sename fue decretada en el contexto de un sumario administrativo, cuyo resultado se encuentra aún pendiente. La investigación, en todo caso, se lleva a cabo en el nivel central de esta institución, en Santiago, para mayor transparencia y objetividad.

Primera audiencia

La audiencia de formalización contra Pablo Cañete estaba originalmente programada para el jueves de la semana pasada, en la sala número dos del Juzgado de Garantía de Talca. Pero un error en la notificación -que se tradujo en que el imputado no asistiera- obligó a la jueza, Marta Asiaín, a fijar una nueva fecha.

 

Volver

Comentarios