Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Incluyendo al gerente zonal de la empresa

Fiscalía imputará hoy a altos ejecutivos de CGE por incendios forestales

La audiencia se realizará en un salón del Cuartel de Bomberos de Curepto, debido a que la fiscalía pidió citar a 28 víctimas, todos dueños de predios destruidos por los siniestros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2017

TALCA.- Una jornada clave se vivirá hoy en la investigación que busca aclarar responsabilidades por los incendios forestales que durante el verano pasado destruyeron cientos de miles de hectáreas de bosques y plantaciones, causando un enorme perjuicio económico y ecológico, además de cinco víctimas fatales.

Se trata de una audiencia que fue convocada por el Juzgado de Garantía de Curepto, donde la Fiscalía Regional presentará cargos criminales contra tres altos directivos de la empresa CGE, por supuesta infracción a la Ley de Bosques que derivó en cuatro incendios ocurridos en Los Maquis, Higuerilla, Tabunco y El Molino.

La causa criminal es la misma donde, en febrero pasado, la fiscalía también formalizó por los mismos cargos a siete empleados de una empresa contratistas de CGE, luego que se estableciera que habrían causado el siniestro de Tabunco -donde se destruyeron cuatro mil hectáreas- por negligencia en la poda de árboles.

 

ZONA DE CATÁSTROFE

Según la fiscalía, ello ocurrió al momento en que estos trabajadores realizaron el corte de ramas sin haber interrumpido previamente el suministro eléctrico. Así habrían caído, troncos, palos y árboles de gran tamaño, provocando chispas al arrastrar los cables de alta tensión, originando el incendio forestal.

El contexto de estos hechos fue una condición climática de altas temperaturas, muy baja humedad y fuertes vientos, además de que días antes la región había sido declarada como zona de catástrofe debido a la oleada de siniestros. Ahora los imputados forman parte de la alta dirección ejecutiva de la empresa CGE.

Se trata de Juan Ortega Muñoz, gerente zonal; Pablo Loyola, jefe de mantenimiento al momento de los hechos; y Leonardo Sazo, técnico eléctrico. La audiencia se realizará en el salón del Cuartel de Bomberos de Curepto, por cuanto la fiscalía pidió citar a 28 víctimas y tres querellantes, entre ellos, la Intendencia del Maule.

 

Caso de Licantén

Para el 24 de octubre próximo está programada una segunda audiencia por la investigación de los incendios forestales, esta vez, convocada por el Juzgado de Garantía de Licantén. Allí los imputados son el gerente zonal de CGE, Juan Ortega Muñoz, junto a Juan Rojas y Guillermo Gutiérrez, por infracción a la Ley de Bosques.

A la lista se suma Carlos Riquelme y el mismo Juan Rojas, esta vez, ambos por obstrucción a la investigación. En esta causa, la Fiscalía Regional pidió al tribunal que cite a 71 víctimas que perdieron sus predios durante los incendios, además de dos partes querellantes, esto es, la Intendencia del Maule y la empresa Arauco.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios