Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
OS-9 de Carabineros lo detuvo y entregó a la justicia

Fiscalía imputará hoy a brigadista de Conaf sospechoso de provocar incendio intencional

Flavio Yévenes, de 21 años y conocido como “El Cuchara” quedó ayer con detención ampliada por 24 horas, mientras la Corporación Nacional Forestal sostuvo que su relación contractual se encuentra en evaluación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Febrero 2017

CAUQUENES.- Con detención ampliada por 24 horas en la cárcel de Cauquenes, donde Gendarmería lo mantendrá incomunicado con un amigo y coimputado en la misma investigación pero, a la vez, aceptando entregar una muestra de ADN a la fiscalía, quedó ayer un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Se trata de Flavio Antonio Yévenes Díaz, de 21 años, apodado como “El Cuchara”, quien fue detenido en la tarde del lunes por personal de la Sección de Investigación de Organizaciones Criminales OS-9 de Carabineros. En dichas circunstancias, fue entregado a primera hora al Juzgado de Garantía de Cauquenes.

A la salida de la Cuarta Comisaría de Carabineros de dicha comuna, Yévenes dijo escuetamente que “yo no prendí el fuego. Al contrario, ando apagando incendios, no prendiendo. Soy inocente”. Según datos aportados por Conaf, el detenido ha trabajado en la brigada Maqui 8 en Cauquenes durante las tres últimas temporadas.

 

“UTILIZANDO UN ENCENDEDOR”

Al respecto, el jefe de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, mayor Carlos Maureira, sostuvo que “por declaraciones de testigos presenciales, el detenido fue visto provocando un incendio el 1 de enero, utilizando un encendedor, junto a tres individuos. Una de estas personas declara y confiesa los hechos, culpando al otro”.

El incidente ocurrió en el kilómetro 9 de la ruta M-500, sector de Molco, en el fundo El Paraíso, arrojando la destrucción inicial de dos mil metros cuadrados de pastizales. El mayor Maureira subrayó que el primer detenido en esta investigación fue Jaime Díaz Orellana, apodado como “El Chispa”, quien acompañaba al brigadista.

Precisó que Díaz Orellana “reconoce su autoría, pero manifiesta que fue en forma involuntaria”. Dicho imputado se encontraba con detención ampliada hasta mañana, por lo cual y considerando que es la misma investigación, la fiscalía solicitó también ampliación para Yévenes Díaz. Así ambos serán hoy objeto de audiencia de formalización.

 

CASO LAS MÁQUINAS

Al respecto, el fiscal regional, Mauricio Richards, subrayó que “Carabineros ha estado realizando diligencias intensas para aclarar un incendio que comenzó en el sector de Las Máquinas, en Cauquenes, que se acerca a Empedrado y Santa Olga, cobrando la muerte de dos carabineros y de un voluntario de bomberos”.

“Se analizaron los últimos incendios, llegando a uno ocurrido el 1 de enero, donde participaron tres personas que son vistas por testigos. Ese siniestro ocurrió a pocos kilómetros del punto de inicio del incendio de Las Máquinas, que se desató el 20 de enero. Fueron en épocas distintas, pero no podemos descartar nada”, afirmó.

Al respecto, la Conaf emitió ayer un comunicado de prensa, desvinculando frontalmente al brigadista detenido con el origen del fatal incendio denominado Las Máquinas. El argumento es que el día 20 de enero, Yévenes Díaz “estaba combatiendo otro incendio en el sector de Coronel de Maule”, en la comuna de Cauquenes.

“Es un caso puntual”

Como un “caso puntual” calificó la Conaf la detención del brigadista de la unidad Maqui 8, Flavio Yévenes Díaz. Ello “tomando en cuenta que la Conaf tiene 1.700 brigadistas a nivel nacional, de los cuales 200 pertenecen a la Región del Maule. Todos cumplen con mucha abnegación su tarea de proteger a las personas y al patrimonio natural del país”.

La declaración pública agrega que para trabajar como brigadista, el detenido “realizó todas las pruebas necesarias, tanto psicológicas como físicas, las cuales aprobó de forma satisfactoria”. También subraya que “la situación contractual del brigadista, está en evaluación, a la espera de mayores antecedentes”.

Volver

Comentarios