Lunes, 24 de Junio de 2019
Grave delito afectó a local de la empresa Líder

Fiscalía imputará hoy a detenido por robo frustrado en bóveda de supermercado

Uno de los guardias capturó al único imputado. Tras ser entregado a personal de Carabineros, el antisocial se limitó a señalar que no delataría a sus compañeros de delito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Octubre 2018

TALCA.- A la espera de informes policiales y diligencias pendientes, la fiscalía solicitó ayer ampliar la detención por 24 horas del único detenido por un caso criminal de robo frustrado, ocurrido en la madrugada de ayer y que afectó al local del supermercado Líder ubicado en el recinto del Mall Plaza Maule del sector oriente de Talca.
Así, se espera que hoy, en una segunda audiencia pública, la fiscalía presentará cargos criminales en contra de Cristian Mora Ayala, de 42 años. Dicho sujeto registra al menos diez condenas anteriores por delitos contra la propiedad y, según dijo en el tribunal, supuestamente tendría domicilio en una villa ubicada en la comuna de Maule.
La fiscal, Loreto Escobar, explicó que este imputado fue detenido por un guardia de seguridad, quien logró observar cuando dos antisociales escapaban corriendo por la Avenida San Miguel, en dirección a la calle 30 Oriente. Todo ello, luego que se activaran las alarmas del supermercado, debido al intento de robo a la caja fuerte.
CAMIONETA ROJA
La persecutora penal agregó que, posteriormente, cuando Mora Ayala fue entregado por los guardias a personal de la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros, habría señalado expresamente que él no delataría a los otros dos antisociales que lo acompañaban, esto es, una mujer y un hombre, los cuales alcanzaron a escapar.
Según versiones extraoficiales, los guardias del supermercado observaron a estas tres personas cuando se bajaban de una camioneta de color rojo, constatando que después pintaron una de las cámaras de seguridad del tipo “domo” con spray de color negro. Al poco rato, se activó la alarma de la sala donde está ubicada la bóveda.
En estas circunstancias, de acuerdo a estas versiones, uno de los guardias salió a la parte exterior del supermercado, por la Avenida San Miguel, donde sintió olor a humo y, de pronto, observó a los dos delincuentes que escapaban. Luego, se estableció que los antisociales habían logrado forzar una puerta metálica de seguridad.

RADIO DE
COMUNICACIONES
Ocurre que dicho acceso sería utilizado por personal de las empresas de transporte de valores cuando realizan los procedimientos de retiros de dinero en efectivo. Desde ese punto, los ladrones tuvieron acceso a la bóveda y trataron de abrirla, utilizando la misma técnica del oxicorte con la cual forzaron el portón metálico.
Pero se quedaron hasta allí, porque escaparon al percatarse que se había activado la alarma. Un dato relevante es que, en el caso del único detenido, este antisocial portaba no solo guantes y herramientas, sino también una radio de telecomunicaciones con audífonos, supuestamente, para escuchar las comunicaciones de los guardias.
A ello se agrega que tenía dos teléfonos celulares, lo cual será objeto de análisis por parte de peritos policiales. En forma temporal, el detenido quedó en manos de Gendarmería y fue derivado a la cárcel de Talca, donde a primera hora de hoy será devuelto al tribunal, para la segunda audiencia, esta vez, de formalización de la investigación.

Hernán Espinoza

Volver