Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se suma a cinco profesoras de ciencias

Fiscalía imputó a directora de colegio por explosión que lesionó a 4 alumnos

Los hechos ocurrieron el 7 de octubre del año 2015 en el Colegio Providencia, en Parral, cuando las víctimas realizaron un experimento durante una exposición de ciencias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2017

PARRAL.- Por falta de cuidado con los alumnos, nula supervisión e inexistencia de medidas de seguridad, la fiscalía de Parral llevó a cabo recientemente la formalización de una investigación por cuasidelito de lesiones en contra de Patricia del Carmen Domínguez Cornejo, directora del Colegio Providencia.

Los hechos ocurrieron el 7 de octubre del año 2015, durante una actividad denominada “Semana de la Ciencia” que se encontraba a cargo del Departamento de Ciencias y se realizó en la biblioteca del establecimiento educacional, donde cuatro alumnos llevarían a cabo un experimento denominado “Mamba Negra”.

Se trata de mezclar alcohol,  azúcar, bicarbonato sódico, arena y fuego, con un efecto químico que se tradujo en una explosión, por cuanto también se utilizaron solventes prohibidos, según estableció la Superintendencia de Educación. Así, los cuatro alumnos resultaron con quemaduras en el cuello y cabeza, requiriendo injertos y cirugías.

“PRECAUCIÓN Y

 SEGURIDAD”

Por estos hechos, a mediados del año pasado, la misma fiscalía presentó cargos criminales por cuasidelito de lesiones contra las cuatro profesoras que estaban a cargo del Departamento de Ciencias, esto es, Isabel Lara Campos, Victoria Celis Castillo, Marlene Alegría Aravena, Ángela Jara Cuevas y Cecilia Méndez Ortega.

Al respecto, el fiscal de Parral, Álvaro Muñoz, explicó que la directora del colegio es “autora ejecutora directa”, añadiendo que se comprobó “falta de cuidado al no adoptar medidas de precaución y seguridad, en presencia de las profesoras coimputadas, atendida la edad de los menores de edad y la naturaleza del experimento”.

Un dato relevante es que, según los peritajes policiales, los alumnos lesionados no contaban con equipamiento como guantes de plástico, gafas protectoras, mascarillas y cascos de seguridad. A la fecha, tanto las primeras cinco imputadas como la directora del colegio se encuentran sin medidas cautelares.

  Acuerdo frustrado

A fines del año pasado, cuando aún estaban formalizadas solo las cinco profesoras del colegio, se llevó a cabo una audiencia de posible acuerdo reparatorio entre las acusadas y los familiares de los cuatro niños víctimas. Sin embargo, finalmente no se llegó a ninguna conciliación, por lo cual, la investigación de la fiscalía siguió adelante.

  Querella

El caso criminal fue judicializado luego de una querella presentada por los padres de los cuatro niños víctimas, patrocinada por el abogado Marcelo Morales. La acción legal fue presentada “en contra de quienes resulten responsables” del grave incidente. Allí se detalla que el colegio depende de la Congregación de Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia.

 

Volver

Comentarios