Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Son el oficial primero y el oficial de sala

Fiscalía imputó a dos funcionarios del Tribunal Electoral Regional (TER)

Patricio Navarro y Juan Díaz se suman al destituido secretario relator, abogado Cristian Hurtado. Ambos empleados quedaron con arraigo nacional y firma mensual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Julio 2016

TALCA.- Cuatro nuevos imputados se sumaron ayer a la investigación por el grave delito de malversación de fondos públicos en el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, destacando entre ellos, el oficial primero, Patricio Navarro, y el oficial de sala, Juan Díaz, el primero como autor y el segundo en calidad de cómplice.

Se trata del arraigo nacional obligatorio y la firma mensual obligatoria en la fiscalía de Talca. Las mismas medidas fueron aplicadas por el Juzgado de Garantía de Talca a los otros dos cómplices, esto es, el ingeniero informático, Roberto Díaz, y el contratista, Héctor Carrasco, ambos imputados por el mismo delito.

Y respecto al principal imputado, esto es, el destituido secretario relator del TER, abogado Cristian Hurtado, la fiscalía efectuó una “reformalización” de la investigación. En todo caso, tanto el propio Hurtado Preisler como sus abogados defensores pusieron en duda los datos esgrimidos por el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente.

 

350 MILLONES

Las medidas cautelares a los nuevos cuatro imputados fueron aplicadas por el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía y con respaldo de dos abogados de la procuraduría fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Ello a pesar de la oposición de la defensa de Navarro y Díaz.

Al respecto, el fiscal justificó la diferencia en la medida cautelar aplicada a los nuevos imputados respecto a Cristian Hurtado, quien cumple prisión preventiva en un hogar anexo al hospital de Talca. “Estimamos que sus declaraciones son colaborativas, además de la irreprochable conducta y un grado distinto de participación”, dijo.

Héctor de la Fuente subrayó que “el monto defraudado bordea los 350 millones de pesos, aunque la cifra todavía se puede ajustar”. Por su parte, el abogado, Mauricio González, defensor de Cristian Hurtado, explicó que el tribunal fijó para el 28 de julio una revisión de medida cautelar. “La fecha nos parece un exceso y vamos a presentar un recurso de amparo”, indicó.

Volver

Comentarios