Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Avenida Colín, frente a un conocido supermercado

Fiscalía imputó a sospechoso por asaltar y abusar de mujeres en estacionamiento

La principal prueba de la PDI y el Ministerio Público fue el reconocimiento en “rueda de presos” de tres víctimas. Pero el juez del Juzgado de Garantía de Talca puso en duda esta diligencia, ya que la descripción de las denunciantes no calza con las características físicas del detenido

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Julio 2017

TALCA.- En manos de la justicia quedó ayer un sujeto de 35 años que afirmó trabajar como obrero de la construcción, luego de haber llegado a Talca hace un año, proveniente del norte del país, cuyo rostro circuló durante toda la semana en redes sociales como un virtual “violador” de mujeres en la Avenida Carlos Schorr.

La detención fue realizada en la madrugada por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, en coordinación con la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, con especialización para investigar delitos de connotación sexual. Así el sujeto fue imputado por tres delitos de asalto, más otro de abuso sexual.

La fiscal explicó, en audiencia judicial, que los hechos ocurrieron los días 21 de junio, así como 11 y 12 de julio. Un factor común es que todas las víctimas son mujeres que se venían subiendo o bajando de sus automóviles en el estacionamiento de un conocido supermercado, en la Avenida Carlos Schorr con Avenida El Arenal, en Talca.

 

AMENAZAS Y GOLPES

En los tres casos, el imputado amenazó a sus víctimas con un cuchillo o un desatornillador, logrando quitarles sus carteras con dinero en efectivo y los teléfonos celulares. Pero el tercer hecho incluyó un segundo delito, ya que la víctima no solo fue asaltada y golpeada por el delincuente, sino también objeto de tocaciones sexuales.

Sin embargo, ello no evitó que opusiera resistencia e incluso saliera persiguiendo al imputado por la Avenida Carlos Schorr, en dirección al sur, sin darle alcance. La mujer después concurrió hasta la Tenencia La Florida, donde llegó la PDI para hacerse cargo de la investigación. Allí se obtuvo un dato clave para las pesquisas.

Ello, por cuanto uno de los carabineros dijo recordar que a fines del año pasado había detenido a un sujeto con las mismas características que entregó la víctima. Así se obtuvo una identidad y la PDI allanó la vivienda del sospechoso, en el sector oriente de Talca, para luego proceder a su detención con orden judicial.

 

“RUEDA DE PRESOS”

En ese contexto, la fiscal Manríquez explicó que se llevó a cabo un reconocimiento en “rueda de presos” con las tres víctimas, quienes habrían reconocido al detenido. De esta forma, exigió la medida cautelar de prisión preventiva, por cuanto el imputado registra condena el año 2007 por un delito de robo con intimidación.

La abogada Carolina Villalobos, de la Defensoría Penal Pública, puso énfasis en su alegato en que la descripción original de las víctimas cuando realizaron sus denuncias no calzan con el rostro del detenido. El juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, compartió dicho criterio y se negó a decretar la prisión preventiva.

Finalmente, la fiscal Manríquez optó por no apelar y solicitó medidas cautelares alternativas de arraigo nacional y firma mensual, con plazo de investigación de dos meses. Así el imputado quedó en libertad, mientras el juez explicó en su resolución que la diligencia de reconocimiento debió incluir a un abogado defensor.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios