Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por nombramiento ilegal de su propia hija

Fiscalía imputó cargos a administrador municipal

Juzgado de Garantía de San Javier programó una nueva audiencia para un posible juicio abreviado contra Luis Armando Toloza. El denunciante y ex concejal, Carlos Prado, exigió la intervención del CDE

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2016

SAN JAVIER/TALCA.- Por el delito de nombramiento ilegal fue imputado ayer el actual administrador municipal de San Javier, Luis Armando Toloza, quien fue sindicado por la fiscalía como responsable de haber nombrado a su propia hija en un cargo cuando ejercía como alcalde subrogante en dicha ciudad.

La audiencia de formalización fue realizada ayer en el Juzgado de Garantía de San Javier, donde la parte acusadora estuvo a cargo de la fiscal de Talca, María Lorena González. A su petición, el tribunal programó una nueva audiencia para el 29 de junio próximo, donde se debatirá la realización de un probable juicio abreviado.

Un dato relevante es que el delito -configurado en el artículo 220 del Código Penal- tiene asociada una sanción de inhabilitación especial temporal para ejercer cargos públicos en cualquiera de sus grados, además de una multa a beneficio estatal que puede variar entre 5 y 10 unidades tributarias mensuales.

 

ALCALDE SUBROGANTE

Al respecto, la fiscal explicó ayer que el tribunal fijó el plazo de cierre de la investigación en 60 días. También precisó que “los hechos dicen relación con el nombramiento en el cargo de sicóloga de la hija del imputado, en dos períodos consecutivos, justo cuando tenía la calidad de alcalde subrogante de San Javier”.

María Lorena González destacó también que “la denuncia fue realizada contra el imputado y otras personas. Pero esa arista penal todavía se está investigando”. Agregó que también despachó un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y que, a la fecha, no existe respuesta si presentarán o no una querella.

“Entiendo que la procuraduría fiscal está consultando al comité penal en Santiago. Ellos pidieron copia de la carpeta investigativa en abril pasado”, agregó. También precisó que un antecedente importante en la investigación fue un informe de la Contraloría Regional, añadiendo que el imputado se ha negado a prestar declaración.

 

“AUSENCIA DEL CDE”

Por su parte, el ex concejal de San Javier, Carlos Prado, denunciante en esta investigación, explicó que “se notificó al imputado que va a ser sometido a una investigación. Se le ofreció una salida a través de un juicio abreviado. Eso vamos a tener que estudiarlo, porque todo depende de la sanción que se pueda aplicar”.

“Lo que me ha extrañado mucho es la ausencia del CDE. Yo he mandado oficios y los he dejado personalmente en la procuraduría. No es sano que ellos no hayan aparecido. Lo que está ocurriendo en San Javier ha pasado en otros municipios, donde incluso se ha destituido al alcalde con la intervención del CDE”, indicó.

Carlos Prado subrayó que “ellos no están cumpliendo con su labor”. El ex concejal tampoco descartó presentar una querella, afirmando que lo estudiará con su abogado. Por su parte, el imputado abandonó el Juzgado de Garantía sin hablar con los medios de comunicación, acompañado por un abogado particular.  

 

Volver

Comentarios