Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Familiares de la víctima acusaron a personal de Carabineros

Fiscalía investiga baleo donde un menor de edad resultó inválido

Grave incidente se registró en la villa Don Gonzalo. El adolescente lesionado tiene 16 años y, según datos extraoficiales, sería uno de los hermanos de “Juanito Pistolero”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Mayo 2016

TALCA.- Con peritajes del Laboratorio de Criminalística (Labocar) e indagaciones de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Cuarta Comisaría, ambos de Carabineros de Talca, la fiscalía de esta ciudad busca aclarar las lesiones graves sufridas por un menor de 16 años que resultó herido con un proyectil balístico.

Los hechos se registraron en la tarde del miércoles, en las calles 22 Norte con 5 y media Oriente, en la villa Don Gonzalo. La versión oficial fue entregada por el jefe de la Cuarta Comisaría, mayor Patricio Faunes, quien sostuvo que “cuando nuestro personal realizaba un control de identidad se produjo un violento incidente”.

“En ese momento, se percatan de la presencia de otro individuo que portaba un arma, al parecer de fuego. Esa persona escapa por domicilios cercanos y se le encontró con un impacto de bala en el glúteo izquierdo, sin salida de proyectil. Aquí se requiere de prueba científica que aclare si el disparo provino o no de un armamento policial”, dijo.

 

“NO LO PUEDEN

OPERAR”

Una versión totalmente distinta expresó la madrastra de la víctima, de nombre Berta Ibarra, al señalar que “ellos consultaron a una persona, donde unos menores los vieron e ingresaron a una casa. Entre ellos estaba mi hijastro, quien tiene una orden pendiente por una multa en San Javier. Él recibió la herida de bala”.

“Yo fui al hospital, donde el médico me dijo que quedó inválido y que no lo podía operar, que solo le pararía el sangramiento. Hay un testigo, que es otro menor de edad, quien vio cuando un carabinero le disparó. Mi hijastro tiene 16 años. Él iba  arrancando y ahí los carabineros le dispararon. Él no tenía ningún arma”, indicó.

Según versiones extraoficiales, la víctima -de iniciales C.M.M.E.- es uno de los hermanos menores de Juan Mauricio Muñoz Espinoza, más conocido como “Juanito Pistolero”, quien cumple condena en la cárcel de Talca. La madrastra dijo que el diagnóstico es herida de bala desde el glúteo que se alojó en la columna vertebral. 

 

“LABOCAR ESTÁ

VERIFICANDO”

Hasta dicha unidad policial llegó también el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente. Según explicó, las indagaciones fueron encargadas a peritos del Labocar y a la SIP, además de peritajes a las armas de los policías del segundo turno de dicha comisaría, a cargo del armero artificiero asignado a la jefatura de la Séptima Zona.

“Se gestó un procedimiento donde hay una persona con una herida a bala en la zona lumbar. Todas las versiones están siendo contrastadas, pero por ahora no podemos corroborar ninguna tesis, incluyendo la participación de personal policial. Labocar está verificando si hubo disparos de un funcionario policial”, indicó.

El fiscal confirmó que el menor tenía una orden judicial pendiente en San Javier. “Forma parte de los antecedentes si un carabinero fue amenazado de muerte con un arma de fuego. Ese es un delito que está denunciado y que también se investiga. No hay ningún antecedente que diga que el menor se autoinfirió el disparo”, añadió.

 

Peritajes

El mayor, Patricio Faunes, explicó que para otorgar total transparencia a la investigación, se retuvo a todo el personal del segundo turno de la Cuarta Comisaría, hasta que fueron interrogados por la SIP y por el propio fiscal a cargo de la investigación. “Todo ese personal está siendo periciado uno por uno a cargo del Labocar”, dijo.

  Notificación

El juez de menores, Roberto García Gil, del Juzgado de Garantía de Talca, se constituyó ayer en el Hospital de Talca, acompañado por el abogado, Didier Torres, de la Defensoría Penal Pública. La concurrencia fue para notificar al menor lesionado y a su familia de citación para concurrencia al Juzgado de Garantía de San Javier por una orden pendiente.

 

Volver

Comentarios