Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Conductor sindicado como responsable quedó temporalmente detenido

Fiscalía investiga denuncia de supuesto abuso sexual a pasajera de microbús

PDI se hará cargo de indagar versión del posible imputado, quien manifestó que la propia mujer habría aceptado comprar alcohol y que, además, el posible delito podría corresponder a una aparente relación sexual consentida entre ambos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2018

TALCA.- Hasta hoy tiene plazo la fiscalía para aclarar una denuncia por un supuesto caso de abuso sexual que habría afectado a una mujer, como pasajera de un microbús de una línea que cubre recorrido hacia el sector surponiente de Talca, quien además sindica como presunto responsble al chofer de la máquina de locomoción colectiva.


Así lo determinó ayer el Juzgado de Garantía de Talca, donde bajo esta única condición se aceptó ampliar la detención del posible imputado por 24 horas, quedando esta persona temporalmente bajo custodia de Gendarmería en la cárcel de Talca, atendida igualmente la gravedad del aparente delito que está investigando la fiscalía.
De hecho, el fiscal de turno, Francisco Parra, explicó en audiencia judicial que si bien la detención en condición de flagrancia fue realizada por personal de Carabineros, luego de interrogar personalmente al conductor y conocer su versión de los hechos -la cual apunta a que se habría tratado de una relación sexual consentida- instruyó nuevas diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.

 

HABLA CARABINEROS
Al respecto, el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, mayor Francisco Painepan, confirmó que la detención de chofer fue realizada en horas de la madrugada de ayer por funcionarios de la la Tenencia La Florida, a partir de la denuncia realizada por una mujer.
“Esto se originó el día de ayer (martes) cerca de las 11 de la noche, cuando un bus de la locomoción colectiva que finalizaba sus servicios, tenía como única pasajera a una mujer adulta. El chofer cierra las puertas contra la voluntad de la víctima y se va hasta un sitio eriazo, donde esta persona empieza a realizar tocaciones de índole sexual a la mujer, la cual -en un momento de descuido- logra escapar y acude a la Tenencia La Florida”, afirmó.
El mayor Painepan precisó que con los antecedentes entregados por la denunciante, se logró identificar al sospechoso y precisar su domicilio, dando paso a la detención. Añadió que el conductor se habría negado a declarar ante los carabineros y que no registra condenas anteriores.

 

DILIGENCIA CLAVE
El detenido fue entregado a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía de Talca. Allí el juez, Américo Castro, validó la legalidad de la detención por flagrancia, lo cual tampoco fue cuestionada por la Defensoría Penal Pública.
Luego, el fiscal Parra explicó al juez que las instrucciones a la PDI apuntan a verificar un dato clave, esto es, si es efectivo que la mujer se bajó del microbús a comprar alcohol en una botillería en el sector surponiente de Talca, antes de que realizara la denuncia en Carabineros.
Añadió que para ello, la PDI está chequeando las cámaras de seguridad de ese local comercial. El fiscal agregó que con los resultados de esa diligencia, los mismos detectives tendrán que contra interrogar a la denunciante para chequear su versión de los hechos. Los resultados se conocerán hoy en la nueva audiencia de formalización.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios