Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Caso criminal ocurrió en agosto del 2016 en Villa Alegre

Fiscalía pidió cadena perpetua por atropello y asesinato

Parte querellante se adherió a la acusación del Ministerio Público, y el Juzado de Garantía fijó la preparación de juicio oral para diciembre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Noviembre 2017

TALCA.- Para el martes 12 de diciembre próximo se fijó en el Juzgado de Garantía de San Javier la audiencia de preparación de juicio oral en un inédito caso criminal de atropello intencional y posterior asesinato de la misma víctima, hecho ocurrido el 19 de agosto del año 2016 en el kilómetro ocho de la ruta L-202, en la comuna de Villa Alegre.
Luego de declarar el cierre de la investigación, el fiscal jefe de San Javier, Oscar Salgado, presentó la acusación en el plazo legal. Allí exigió una sanción de presidio perpetuo, en razón que el delito corresponde a un homicidio calificado, considerando las circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento.
La acusación -al resumir los antecedentes de la investigación- destaca que el imputado, Luis Alberto Pérez Muñoz, habría actuado motivado por una venganza en contra de la víctima, Héctor Hugo Chamorro Vásquez, luego de culpar a ésta última persona supuestamente por motivar su despido desde una faena agrícola.

 

“LO VOY A CAGAR”
“Con la camioneta lo voy a cagar”, habrían sido las palabras que Luis Pérez le comentó a testigos -un día antes- que actuaría contra la víctima. La acusación precisa que a la mañana siguiente, el detenido se instaló en la ruta L-202 a esperar el paso de Héctor Chamorro a bordo de su bicicleta.
La fiscalía sostiene que luego de verlo circulando, el imputado aceleró en su camioneta y lo colisionó frontalmente. Luego escapó del lugar, pero a los pocos metros se devolvió, paró el auto y se acercó a la víctima.
Sin embargo, no era para ayudarlo, sino que al advertir que aún estaba con vida, el detenido habría utilizado un cuchillo que portaba para apuñalar en el pecho al ciclista en seis oportunidades. A continuación, Héctor Chamorro falleció en el sitio del suceso.

 

ADHESIÓN
La acusación de la fiscalía contiene un listado de 19 testigos, entre ellos, personal de Carabineros de Villa Alegre que llegaron primero al sitio del suceso, además de obreros que trabajaban junto al imputado y a la víctima.
A la lista de pruebas testimoniales, se suman diez peritos, entre ellos, personal del Labocar y la SIAT de Carabineros, un médico legista de Linares, así como tres psicólogos y un psiquiatra, todos provenientes del Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz de Santiago.
La parte querellante, a cargo del abogado, Oscar Muñoz, presentó una adhesión a la acusación de la fiscalía. En tanto, se espera que para el día de la audiencia de preparación de juicio oral, la abogada, Carmen Greco, de la Defensoría Penal Pública, revele las pruebas que llevará al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares, donde se dictará sentencia.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios