Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se sumará el destituido secretario relator

Fiscalía pidió nueva fecha para imputar a cuatro nuevos acusados en fraude al TER

La medida fue adoptada luego que uno de los requeridos aportara nuevos antecedentes y las defensas solicitaran precisar los cargos criminales. La audiencia será el 6 de julio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Junio 2016

TALCA.- A fin de profundizar en los hechos que se están investigando y sumar antecedentes hasta ahora desconocidos, la fiscalía decidió ayer solicitar un aplazamiento de la audiencia de formalización contra cuatro nuevos imputados en el millonario fraude que afectó al Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.

De esta manera, sin oposición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y tampoco de las defensas, el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, fijó como nueva fecha el 9 de julio. Pero también a petición de la fiscalía, se incluirá para ese día al ex secretario relator, abogado Cristian Hurtado Preisler.

Ello por cuanto la fiscalía reformalizará la investigación que actualmente sindica cargos criminales por malversación de fondos públicos, donde la más reciente estimación de las pérdidas realizada por el CDE fue de 485 millones de pesos. Hurtado Preisler se encuentra en prisión preventiva, en un recinto anexo del hospital de Talca.

 

NUEVA DECLARACIÓN

Al respecto, el fiscal, Héctor de la Fuente, explicó que “hemos tenido una declaración muy extensa de uno de los nuevos imputados, esto es, quien ejercía como informático, quien aportó nueva información donde se revela que habría una o dos personas más que habrían sido utilizadas para triangular dineros del fraude”.

“Esos antecedentes van a permitir reformalizar al señor Hurtado. Y además, cabe señalar que está comprometida una nueva declaración de los dos coimputados que también son miembros del TER, quienes precisarían los hechos, lo cual nos va a permitir dar mayor claridad respecto a la forma en que se sustraían los dineros”, agregó.

Los nuevos imputados son Patricio Navarro, oficial primero del TER, junto a José Díaz, oficial de sala del mismo tribunal. Se suman Roberto Díaz, técnico informático que prestaba servicios al TER, junto a Héctor Carrasco, empresario contratista. El fiscal adelantó que todos ellos serán también formalizados por malversación de fondos públicos.

 

 

}Habla la defensa

Joaquín García, abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, es quien representa a los dos funcionarios del TER. Respecto a la decisión de la fiscalía de pedir un nuevo plazo para formalizar la investigación, afirmó que “pedimos que se precisen los cargos, en términos de fechas y montos, para realizar una defensa técnica”.

“Aquí hay cuestiones -a nuestro entender- que nos parecen perfectamente lícitas. Nosotros sostenemos que en el pago de los bonos no existe ilegalidad, porque mis representados son sólo beneficiarios. Y en cuanto a las horas extras, no se puede atribuir culpa, saber las fechas y los montos involucrados con exactitud”, agregó.

Volver

Comentarios