Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Juzgado de Garantía la reprogramó para el 25 de julio

Fiscalía pidió suspender audiencia de formalización en Caso CTS

Solicitud del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, apuntó a realizar una audiencia conjunta para los tres imputados. Abogado querellante pedirá aclarar si hubo “lobby” de la nueva defensa de Juan Carlos Díaz

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Julio 2016

TALCA.- A solicitud del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, el Juzgado de Garantía de esta ciudad reprogramó la audiencia de formalización solicitada por el mismo Ministerio Público en el denominado Caso CTS, donde serán imputados dos autoridades municipales y el representante legal de las empresas CTS y Urbana.

Se trata de Juan Carlos Díaz, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), y Juan Valdebenito, jefe de la oficina comunal de emergencias. Se suma Cristian Tizza, representante legal de las empresas CTS y Urbana, las cuales actualmente realizan labores de aseo y limpieza en los bienes de uso público de Talca.

El fiscal jefe anunció que imputará cargos por cohecho contra Díaz y Valdebenito, así como el delito de soborno contra Tizza. La fecha original de la audiencia era para el próximo lunes 11 de julio, a las 08.30 horas, pero ahora se realizará el lunes 25 de julio. Así lo indica la resolución firmada por el juez, Ricardo Riquelme.

 

“NO ES UN REQUISITO”

Como fundamento, el fiscal recordó que el tribunal había aceptado reprogramar la audiencia para el mismo 25 de julio sólo respecto a Valdebenito, a petición de su defensora, Grace Salazar, por un viaje a Cuba entre el 4 y 20 de julio. No ocurrió lo mismo con Díaz y Tizza, aunque sólo éste último realizó la misma solicitud.

El fiscal sostuvo -en un escrito- que “para el Ministerio Público es de suma importancia la formalización conjunta de los imputados”. La solicitud no cayó nada bien en el abogado querellante, Fernando Leal, quien apuntó a la nueva defensa que tiene Juan Carlos Díaz, esto es, la abogada Mónica Cerda, ex directora ejecutiva de la Fiscalía Regional del Maule.

“No logro entender el fundamento de la fiscalía para postergar la formalización, y peor aún, que se pida a última hora. Sabemos que no es un requisito que estén todos los imputados presentes. Ante ello, voy a pedir que se me informe si la defensa de los imputados tuvo reuniones en estos días con la Fiscalía Regional o la fiscalía local de Talca”, comentó.

 

 

Fecha importante

Un dato no menor es que la nueva fecha de la audiencia de formalización es dos días después de que venza el plazo fatal para la inscripción de candidatos a alcaldes y concejales para las próximas elecciones municipales. Ello afecta directamente a Juan Carlos Díaz, quien será proclamado como candidato del partido Renovación Nacional (RN).

Pero la bancada de diputados de RN había solicitado por escrito a la dirigencia de dicho partido que no inscribiera a Díaz, luego que la fiscalía solicitara la formalización por cohecho y el tribunal programara la audiencia para el 11 de julio. Incluso directivos del partido anunciaron que esperarían la audiencia para adoptar una resolución final.

Volver

Comentarios