Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Jefe del grupo criminal arriesga 10 años de cárcel

Fiscalía presentó acusación contra banda de narcos y carabinero que recibía coimas

Sargento primero, Miguel Ángel Mardones Caamaño, quien se desempeñó en la Tenencia Carlos Trupp y hace cinco meses fue dado de baja de la institución policial, enfrentará 818 días de presidio en juicio oral como autor del delito de cohecho

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Marzo 2017

TALCA.- Dando punto final a una investigación que comenzó en mayo del 2016, pero que se formalizó recién en octubre de aquel año, la Fiscalía de Talca presentó acusación contra una banda de traficantes y, además, contra un sargento segundo de Carabineros que recibía coimas de uno de los líderes del grupo criminal.

Se trata de Miguel Ángel Mardones Carmona, quien se desempeñó por largo tiempo en la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros de Talca, aunque al momento en que fue detenido -hace cinco meses- estaba asignado a una Comisaría en Santiago. En esa misma fecha, el imputado fue dado de baja de la institución policial.

Ahora, acusado por el delito de cohecho, el ex carabinero arriesga una sanción de 818 días de presidio, además de la prohibición perpetua para cargos y oficios públicos. El caso criminal será llevado a juicio por el fiscal, Francisco Soto, con especialización para investigar delitos de tráfico de drogas y crimen organizado.

“EL CHAMUCA”

La extensa acusación, a la que tuvo acceso Diario El Centro, relata en detalle las circunstancias en que los imputados delinquían comprando y vendiendo drogas en Talca. En resumen, indica que todos los imputados tienen lazos familiares o laborales, uno de ellos, como funcionario de la Municipalidad de Talca.

Los imputados son Víctor Ricardo Díaz Aguilera, Franco Arnoldo Atencio Valenzuela, Piero Jobany Atencio Valenzuela, Mary Luz Valenzuela Faúndez y Miguel Ángel Pincheira Ortega. La acusación señala que Víctor Díaz y sus hijastros, Franco y Piero, compraban drogas en Santiago a un traficante apodado “El Chamuca”.

Las drogas -clorhidrato de cocaína y marihuana prensada- eran trasladadas a Talca y vendidas, entre otros lugares, en la bodega de materiales de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Talca. Mary Luz Valenzuela, conviviente de Víctor Díaz y madre de Franco y Piero, acopiaba y vendía los narcóticos.

 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Así se llega al 3 de octubre de 2016, cuando Miguel Pincheira contacta a Víctor Díaz para decirle que viaje a comprar droga a Santiago. Así personal de la sección antidrogas OS-7 de Carabineros detuvo primero a Víctor Díaz y a Franco Atencio, cuando viajaban de vuelta a Talca, con un cargamento de cocaína.

Luego cayó todo el grupo narco, con el decomiso de gran cantidad de drogas y dinero. Pero no fueron los únicos, porque el OS-7 también detuvo a Miguel Mardones, quien a petición de Víctor Díaz gestionaba que no se le controlara la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en la Tenencia Carlos Trupp de Talca.

A cambio de ello, Miguel Mardones recibía materiales de construcción que Víctor Díaz manejaba como contratista de la municipalidad y, además, gestionaba a través de Miguel Pincheira, funcionario de la bodega de la institución edilicia. El carabinero utilizaba dichos materiales para ampliar una vivienda en la comuna de San Javier.

 

Hernán Espinoza

 

Delitos y penas

En la parte medular de la acusación, la Fiscalía sindicó a los imputados por dos delitos: tráfico de drogas respecto a Mary Luz Valenzuela; Miguel Pincheira por tráfico y cohecho; Piero Atencio por tráfico de drogas y porte de arma prohibida; Franco Atencio por tráfico de drogas; y Víctor Díaz por tráfico de drogas y cohecho.

Las penas exigidas por la Fiscalía son de cinco años y un día de cárcel para Mary Luz Valenzuela; cinco años y un día, más 818 días de presidio, para Miguel Pincheira; cinco años y un día, más tres años y un día, para Piero Atencio; cinco años y un día para Franco Atencio; y 10 años y un día, más 818 días de presidio, para Víctor Díaz.

Nueva audiencia

Tras acoger a trámite la acusación presentada por la Fiscalía, despachando copias a las respectivas defensas de los imputados, el Juzgado de Garantía de Talca programó para el jueves 6 de abril próximo, a las 12015 horas, la audiencia de preparación de juicio oral. Allí se discutirán las pruebas de la Fiscalía y de cada defensa.

 

Volver

Comentarios