Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se trata de un perito contable que declarará hoy por segundo día en el Tribunal Oral de Talca

Fiscalía presentó su último testigo en juicio por Caso TER y ahora parten el CDE y las defensas

Expectación por conocer si los abogados del principal acusado llamarán o no a declarar a cuatro ministros de la Corte de Apelaciones de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2018

TALCA.- Con la presentación de un perito contable que trabaja justamente para el Ministerio Público, la fiscalía de Talca anunció ayer que terminó de exponer toda su prueba testimonial, pericial y documental, en el juicio por el bullado Caso TER que se prolonga por tres semanas en la primera sala del Tribunal Oral de esta ciudad.
Se trata de Ismael Castillo, quien tuvo la responsabilida de efectuar un análisis de toda la documentación contable del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule. Allí surgieron justamente los datos que permitieron cuantificar un millonario fraude que tiene actualmente a cinco imputados en juicio oral por el delito de malversación de fondos públicos.
Entre ellos, destaca el abogado, Christian Hurtado, destituido secretario relator del TER. Una vez que el perito contable termine de declarar, por cuanto hoy seguirá siendo interrogado por las defensas particulares de todos los imputados, será el turno de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presente sus antecedentes probatorios.

DEMANDA CIVIL
Con ello, los abogados de la procuraduría fiscal de Talca, Fernanda González y Roberto Rojas, esperan fundamentar la acusación particular que presentó el CDE contra Hurtado y los otros cuatro coimputados. Allí exigen una sanción para todos por igual de 15 años de cárcel, además de una demanda civil donde piden que -de manera solidaria- todos los acusados reparen el daño económico de 367 millones que afectó al tribunal electoral.
Y una vez que el CDE concluya con sus testigos, será el turno de las defensas de los cinco acusados. Al momento existe gran expectación por conocer si los abogados de la Defensoría Penal Pública que representan a Hurtado, harán efectiva o no la concurrencia como testigos de cuatro ministros de la Corte de Apelaciones de Talca.
Se trata de Vicente Fodich, Eduardo Meins, Moisés Muñoz y Rodrigo Biel. Otros dos ministros, Olga Morales y Hernán González, ya fueron interrogados como testigos de la fiscalía. El único ministro a quien la defensa de Hurtado se retractó de citar a declarar es Carlos Carrillo.

“DÍAS AGOTADORES”
Al respecto, el fiscal jefe de Talca comentó ayer que “han sido diez días agotadores de juicio oral, donde hemos expuesto como Ministerio Público nuestra prueba testimonial, pericial y documental, donde pretendemos establecer que aquí efectivamente se defraudó al Fisco de Chile en una cantidad superior a los 350 millones de pesos, entre los años 2010 y 2015”.
“Queremos demostar la responsabilidad penal que le corresponde a todas las personas que aparecen como acusados en esta investigación. Ahora después que termine de declarar el perito, comienza la parte querellante y la defensa. Esperamos que todo avance con normalidad”, agregó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios