Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Grave incidente ocurrió el 6 de agosto pasado

Fiscalía reformalizó por crimen consumado a detenido en baleo

Alein Durán Moya había sido imputado en un comienzo por homicidio frustrado, pero la posterior muerte de una de las víctimas motivó que el caso cambiara legalmente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Noviembre 2016

TALCA.- Por un caso de homicidio en grado de consumado y no frustrado fue reformalizado el imputado, Alein Durán Moya, quien permanece desde agosto pasado en prisión preventiva, en la cárcel de Talca, luego que se involucrara en una balacera en un domicilio ubicado en la Población Carlos González, comuna de Maule.

Según indican los cargos criminales presentados por la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la madrugada del 6 de agosto pasado, donde el imputado habría actuado motivado por una supuesta agresión que sufrió la madre de su pareja. En esos momentos, al interior de dicha vivienda se encontraban tres hombres y una mujer.

La Fiscalía sostiene que luego de ingresar sin autorización a dicha vivienda, el imputado disparó a los tres hombres: se trata de Carlos Albornoz Oróstica, Richard Salas Garrido -el supuesto agresor de la suegra de Alein Durán- y Alberto Ávila Tapia. De los tres, fue el último el que sufrió una lesión a bala en el estómago.

CUATRO DELITOS

Tan grave fue la lesión que sufrió la última de las tres víctimas que, luego de permanecer casi un mes internado en el hospital de Talca, finalmente no logró sobrevivir y falleció el 31 de agosto. Por estos hechos, la Fiscalía presentó cargos contra Alein Durán por tres delitos de homicidio, dos frustrados y el tercero consumado.

Pero no fueron los únicos, porque se sumó un cuarto delito de tenencia ilegal de armas de fuego. En todo caso, la reformalización de la investigación no modificó las situación carcelaria del imputado, quien se encuentra a la fecha en prisión preventiva, en el penal de Talca, por orden de la Corte de Apelaciones.

Ello luego que la Fiscalía llevara el caso hasta el máximo tribunal regional, una vez que en el Juzgado de Garantía de Talca se rechazó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva. A la fecha, el plazo de cierre de la investigación continúa vigente, mientras se realizan nuevas diligencias ordenadas por la Fiscalía de esta ciudad.

 

  Arista investigativa

En el contexto de esta investigación por homicidio, la Fiscalía abrió una arista investigativa que apunta a un supuesto delito de desacato donde, recientemente, se presentaron cargos criminales en contra del Prefecto de Carabineros de Talca, coronel Eugenio de la Fuente, quien en fecha reciente fue redestinado a Santiago.

A la fecha, el prefecto se encuentra sin medidas cautelares y con audiencia pendiente para el 16 de diciembre próximo, donde su defensa particular planteará el sobreseimiento por inexistencia del delito. Todo ello por cuanto, según la Fiscalía, el prefecto se habría negado a cumplir una orden para entregar al detenido a la PDI.

Volver

Comentarios