Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ayer se suspendió audiencia de cierre de la investigación

Fiscalía Regional confirmó que analiza salidas alternativas en Caso CTS

Ministerio Público descartó que el carácter de senador electo de uno de los imputados dificulte seguir adelante con la persecución penal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Noviembre 2017

TALCA.- Aunque la audiencia se prolongó por escasos minutos, igualmente arrojó luces de una decisión estratégica que comenzarán a estudiar formalmente las tres partes acusadoras y las defensas particulares de los cuatro imputados en el Caso CTS, contando entre ellos al actual alcalde de Talca, además de un senador y un consejero regional en calidad de electos.
Así quedó de manifesto ayer en la sala número cuatro del Juzgado de Garantía de Talca, donde se debía discutir una solicitud de apercibimiento de cierre de la invetigación realizada por la defensa particular del imputado, Christian Tizza, alto ejecutivo de dos empresas involucradas en la bullada causa criminal.
Pero dicha defensa se desistió de la petición, señalando que realizaron una propuesta formal de salida alternativa al Ministerio Púbico. El juez, Humberto Paiva, consultó al Fiscal Regional, Mauricio Richards, quien confirmó dicha versión y, por lo tanto, la audiencia se reprogramó para el 31 de enero del 2018.

ANTICORRUPCIÓN
Al respecto, Mauricio Richards explicó que “desde hace dos meses las defensas en esta causa han hecho propuestas de suspensiones condicionales. Esos planteamientos se han enviado al nivel central, para su evaluación jurídica por parte de la unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional. Ello sin perjuicio de la visión del fiscal adjunto y la Fiscalía Regional. Esos antecedentes están siendo evaluados y esperamos la respuesta”.
“Pero -además- como persecutores queremos hacer propuestas de eventuales procedimientos abreviados que pudieran acordarse y que dependen de la voluntad de los imputados y del Ministerio Público, en el marco de lo que la ley permite. Ahora, si estas propuetas o conversaciones no llegan a prosperar, el juicio oral es la salida”, indicó.
Al respecto, el abogado, Maurico Jorquera, defensor particular de Juan Castro, ex alcalde de Talca y senador electo, ratificó que “se van a explorar las propuestas que realizaron las defensas de salidas alternativas o un posible procedimiento abreviado. Nuestra propuesta tiene varios componentes, uno de ellos es la parte económica, pero no es lo más relevante”.

¿DESAFUERO?
Respecto a la condición de senador electo del imputado, Juan Castro, el fiscal regional sostuvo que “no afectará la investigación, salvo que en el futuro y de presentarse una acusación, tendremos que analizar los efectos que se producen. Es probable que goce de fuero parlamentario y, de ser asi, tendríamos que pedir su desafuero a la Corte de Apelaciones de Talca”.
Por su parte, el abogado Jorquera comentó que “la formalización que se realizó no le impide jurar en marzo próximo para senador. Eso se verá si el Ministerio Público practica una acusación y él haya prestado juramento. Ahí sí se tendría que realizar un procedimiento de desafuero”.
También en este punto, el abogado querellante particular, Fernando Leal, sostuvo que “no tiene efecto alguno, salvo si se le acusa, lo que podría ocurrir. Allí habría que informarse al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el parlamentario electo no podría asumir”.

“QUE HAYA JUICIO”
Fernando Leal indicó que “como parte querellante vamos a instar porque haya un juicio oral. Pero, sin perjuicio de ello, vamos a estudiar lo que están ofreciendo las defensas. Hecho el análisis veremos qué decisión tomamos”
“Queremos que la ciudadanía pueda apreciar, en un procedimiento oral y público, si la labor del ente persecutor y del órgano jurisdiccional está ajustada a derecho. Esta es una investigación de largo aliento que se ha complejizado cada vez más”, afirmó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios