Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Enrique Alul fue imputado por cohecho en audiencia judicial

Fiscalía reveló que ex director regional del Sence recibió 13,5 millones en coimas

Ministerio Público sumó como imputado, debido al mismo delito, al funcionario que estaba encargado del programa “Capaz”, además del gerente de Educer Limitada, por soborno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2017

TALCA.- Un total de 13,5 millones de pesos fue el dinero que el gerente de la Consultora Capacitación y Desarrollo Educar Limitada, Alexis Silva Delgado, pagó en coimas con cheques de la cuenta corriente de dicha empresa a quien entre el 2014 y 2015 encabezaba el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Se trata de Enrique Alul González, militante del Partido Radical (PR). Los pagos, según la fiscalía, tuvieron como objetivo que Alul -junto a Guillermo Bravo González, encargado del programa “+Capaz” y también imputado por cohecho- realizaran distintas maniobras para favorecer a Educar con proyectos de capacitación.

Para ejemplificar estos hechos, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, explicó que dicha empresa pasó de ejecutar apenas cuatro proyectos del Sence el 2013 a 95 proyectos el 2015. Incluso afirmó que Alul habría contactado a otras empresas para que renunciaran a las licitaciones donde competía Educer Limitada.

 

95 PROYECTOS

Todo ello fue revelado por el fiscal en audiencia de formalización de la investigación, realizada ayer en la sala número dos del Juzgado de Garantía de Talca. Alli, Héctor de la Fuente sostuvo que no solo Enrique Alul recibió dinero de Educer, sino también Guillermo Bravo, en un monto total de 3,5 millones de pesos.

Héctor de la Fuente precisó que Educer también ganó un proyecto por 70 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para capacitación a pescadores artesanales. Por ello, sostuvo que Alul y Bravo incurrieron en prácticas contrarias al principio de probidad que debe regir a todo funcionario público.

Así presentó cargos contra ambos imputados por cohecho, sumando también a Alexis Silva, claro que por soborno o “cohecho activo”. Para todos ellos, se fijó nueva audiencia para el 8 de febrero, a fin de discutir medidas cautelares. Allí también se formalizará a la empresa Educar Limitada como personalidad jurídica. 

 

30 MILLONES

Un dato relevante es que, al momento de solicitar un plazo de seis meses para la investigación, lo cual fue concedido por el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, el fiscal planteó que existen peritajes contables pendientes para establecer el origen de otros 30 millones en la cuenta corriente de Enrique Alul.

Consultado respecto a ese punto, una vez terminada la audiencia, Héctor de la Fuente precisó que “forma parte de la investigación determinar el origen de los dineros que aparecen de forma extraordinaria siendo ingresados sin justificación a las cuentas corrientes de los sujetos involucrados en los mismos periodos de las licitaciones”.

“La empresa saltó de tres a cuatro proyectos que se ganaba anualmente a más de 90, en los años justamente en que directivos de dos empresas que estaban vinculadas con anterioridad a ella pasan a ejercer cargos de jefatura en el Sence de la región. El detalle lo vamos a dar a conocer en la audiencia de medidas cautelares”, agregó.

 

Hernán Espinoza

  Habla la defensa

 

Iván Gómez, defensor particular de los tres imputados, afirmó que “a partir del relato de los hechos que realizó el fiscal, entendemos que no existen atisbos de que en lo material se haya incurrido en la fase objetiva del tipo penal del cohecho. Se demostrará claramente durante la investigación que acá no hubo cohecho”.

“Nosotros confiamos en hacer entender al Ministerio Público que acá no existió ninguna relación que permitiera a mis representados tener injerencias en los procesos donde participó la empresa. Hoy (ayer) no se solicitaron medidas cautelares porque no tuvimos acceso a las copias de la carpeta de la fiscalía”, añadió.

 

Volver

Comentarios