Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Nueva reunión de coordinación en Talca

Fiscalía suma 21 condenas a imputados por abigeato

Instituciones fiscalizadoras coordinaron un cronograma relámpago de controles para combatir el robo y faenamiento ilegal de ganado durante las fiestas de fin de año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2016

TALCA.- Una importante cifra de 21 imputados condenados por el delito de abigeato se han registrado durante el presente año -entre enero y noviembre- en los tribunales de la región, sumado a otras salidas judiciales como acuerdos reparatorios a favor de las víctimas y suspensiones condicionales de las causas.

Así lo reveló ayer el fiscal, Paulo Rodríguez, coordinador de la Mesa Regional de Abigeato, entidad que convocó a representantes de distintas instituciones fiscalizadoras, entre ellas, Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Salud del Maule (SSM) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El grupo coordinó un plan de controles que se efectuará sin aviso previo en las próximas semanas, con miras a mitigar la ocurrencia de estos delitos durante las fiestas de fin de año. Dicho periodo, al igual que las fiestas patrias, constituyen fechas en que se incrementan las denuncias por robo y faenamiento ilegal de ganado.

 

RESPUESTAS

A LAS VÍCTIMAS

El fiscal Rodríguez puso énfasis en que la coordinación institucional ha permitido llevar ante la justicia a los imputados por abigeato y lograr salidas judiciales con resultado positivo, ya sea a través de condenas, suspensiones condicionales o acuerdos reparatorios que favorecen directamente a las víctimas.

“Lo importante es que estas salidas judiciales son respuestas a los denunciantes, ya sea porque las personas obtuvieron retribución económica o porque se obtuvieron condenas. Estamos todos involucrados en que es importante realizar denuncias y entregar información de calidad para mejorar la persecución penal”, dijo.

Un ejemplo de ello ocurrió recientemente en la provincia de Cauquenes, donde personal de la SIP de la Segunda Comisaría de Chanco detuvo a un imputado de 35 años, en la localidad de Curanipe, quien tenía en su poder 200 kilos de carne faenada de vacuno en forma clandestina. El sujeto trasladaba la carne en vehículo para su venta.

Volver

Comentarios