Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Defensa solicitó sin éxito que fuera sobreseído

Fiscalía volvió a cerrar investigación contra el concejal Carlos Acevedo

Se trata de una arista del Caso Cohecho, en cuyo juicio Acevedo declaró como testigo, aunque tenía la calidad de querellado por el CDE

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2016

TALCA.- En audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca y, por segunda vez, la Fiscalía de esta ciudad volvió a anunciar su decisión de no perseverar en una arista investigativa del denominado Caso Cohecho, donde el concejal por Talca, Carlos Acevedo, tiene calidad de querellado, aunque nunca fue formalizado.

Ello luego que la procuraduría fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE) lo incluyera en su querella que dio origen a la investigación, el año 2014. Dicha acción legal derivó en que un grupo de seis imputados fueran llevados a juicio en el Tribunal Oral de Talca, siendo todos condenados por cohecho y soborno.

Entre ellos, se cuenta a los también concejales, Rubén Albornoz y Luis Vielma, quienes tuvieron que abandonar sus cargos. Fue antes de acusar a dicho grupo de imputados cuando la Fiscalía anunció por primera vez que no seguiría investigando a Acevedo, pero tras el juicio, reabrió dicha arista por existir diligencias pendientes.

 

“HAY ANTECEDENTES”

Ahora ante la jueza, Isabel Salas, fue el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, quien anunció la decisión de no perseverar, sin oposición del abogado que representó al CDE. Y en la misma ocasión, el abogado defensor Carlos Oyarzún, solicitó el sobreseimiento total y definitivo respecto al concejal Acevedo.

Pero la jueza, si bien se tuvo por informada del anuncio de la Fiscalía, optó por no acoger la petición de la defensa. Ello, por considerar que “ha expuesto claramente en esta audiencia el fiscal, que sí hay antecedentes que nombran a Carlos Acevedo como con alguna ‘participación\' en los hechos que motivaron la querella”.

“El tribunal estima que de todos los antecedentes que se han reunido hasta ahora por parte del Ministerio Público, no se advierte que aparezca claramente establecida la inocencia del imputado, para decretar el sobreseimiento definitivo que solicita la defensa”, añadió la jueza, según consigna el acta de la audiencia.

 

Incumplimiento

En virtud de un informe del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería, fechado el 11 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Talca programó audiencia para el 13 de diciembre próximo, a fin de discutir el incumplimiento durante octubre, del beneficio de remisión condicional por parte del ex concejal, Rubén Albornoz.

Al respecto, el informe detalla que el condenado inició sus controles en febrero del presente año, con periodo de observación de un año. Pero añade que en octubre se sumaron meses faltantes y su nueva fecha de término de los controles es para septiembre de 2017. También precisa que la inasistencia no fue justificada.

 

Habla la defensa

“A nuestro juicio, está establecida la inocencia de don Carlos. Nosotros pedimos el sobreseimiento y estaremos a la espera de que la fiscalía decida el final definitivo de esta causa”, afirmó el abogado defensor, Carlos Oyarzún. Subrayó que “mi representado está tranquilo, porque siempre mantuvo una misma versión y no existe nada en su contra”.

Volver

Comentarios