Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Corte de Talca tendrá la última palabra

Fiscalía y CDE apelaron de sobreseimiento en Caso CTS

Acciones legales buscan que se revierta la decisión del Juzgado de Garantía de Talca que benefició a los imputados Juan Castro, Juan Valdebenito y Christian Tizza

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Noviembre 2016

TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca se deberá pronunciar en términos de confirmar o revocar la decisión adoptada el 11 de noviembre pasado por el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de esta misma ciudad, en cuando a sobreseer uno de los episodios de la formalización de la investigación del Caso CTS.

El magistrado acogió la solicitud de la defensa de tres imputados y decretó el sobreseimiento definitivo parcial en el delito de cohecho, referido a un viaje a Argentina de los imputados, Juan Castro y Juan Valdebenito, supuestamente financiado por la empresa CTS, cuyo representante legal es el coimputado, Christian Tizza.

El fundamento del juez apunta a que estos hechos se encontrarían legalmente prescritos, es decir, que si bien ocurrieron, lo fueron en un tiempo superior al plazo legal para constituir delito. Las apelaciones, tal como se había anunciado, corrieron por cuenta de la fiscalía de Talca y del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

 

PLAZOS LEGALES

En el primer caso, el documento lleva la firma del fiscal jefe, Héctor de la Fuente, a cargo de la investigación. Allí se establece que al momento en que el tribunal decretó el sobreseimiento, ello impide “que se pueda determinar en definitiva si el término de la prescripción de tales hechos se interrumpió o no se interrumpió”.

“Se trata de simples delitos y es evidente que ha transcurrido, a la fecha de la formalización, el plazo de cinco años de prescripción.” Lo que sostiene el Ministerio Público es que dicho plazo se interrumpió, perdiéndose el tiempo transcurrido, por cometer los imputados nuevo delito antes de la prescripción del primero”, indica.

Asi el escrito subraya que al verse impedida la fiscalía de llevar a juicio a los tres imputados por todos los delitos formalizados, ello constituye un “obstáculo agraviante a las pretensiones del Ministerio Público”. Por su parte, en el caso del CDE, la apelación lleva la firma del procurador fiscal (s) de Talca, Cristóbal Peña.

 

Volver

Comentarios