Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A la fecha van 12 detenidos e imputados en la región

Fiscalía y PDI coinciden en que no existen grupos organizados tras incendios forestales

Se trata de personas que actúan de manera aislada, sin conexión entre los casos aclarados. Si bien la fiscalía no descarta ninguna hipótesis, a la fecha, en el Maule, no existe evidencia de hechos concertados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Enero 2017

TALCA.- Con 12 personas detenidas y muchas de ellas presentadas ante la justicia para ser objeto de cargos criminales, ya sea por actos intencionales o uso negligente del fuego, avanzan las indagatorias que lleva adelante la Fiscalía Regional -en coordinación con ambas policías- para aclarar el origen de los incendios forestales.

Pero a la fecha, según coinciden tanto la PDI y el Ministerio Público, no existe evidencia concreta y fehaciente de que tras estos siniestros existan grupos organizados, al menos, en la Región del Maule. Sin embargo, dicha hipótesis no es descartada completamente, aunque hasta el momento se ha tratado de casos sin conexión. 

Incluso en dos de ellos, ocurridos en Talca y Chanco, los detenidos por provocar incendios fueron personas con enfermedades mentales, por lo cual, los respectivos tribunales dispusieron sus internaciones provisorias en un hospital especializado en Santiago, para establecer si pueden o no ser imputables ante la justicia.

 

“HASTA EL MOMENTO”

En este sentido, el Fiscal Regional, Mauricio Richards, viajó ayer a Linares para participar en la formalización de un imputado que quedó en prisión preventiva y, luego, retornó a Talca para una reunión de coordinación con todos los fiscales jefes, justamente para revisar las causas y establecer estrategias investigativas.

Al respecto, Richards comentó -tras la audiencia en Linares- que “contamos con información de situaciones que, hasta el momento, son específicas, individuales y aisladas. No tenemos información o antecedentes concretos que nos den cuenta de comportamientos planificados o de grupos”.

“Estamos investigando todo. No descartamos ninguna posibilidad. Pero hasta el momento, lo que hemos detectado, son comportamientos de personas con afectaciones mentales, como en Talca y Chanco. No tenemos información de jóvenes que estén actuando de manera organizada. Eso hasta el momento”, afirmó.

 

“CASO A CASO”

Una opinión similar manifestó el subprefecto, Germán Parra, jefe operativo de la Fuerza de Tarea Regional de la PDI formada especialmente para investigar incendios forestales. El grupo está integrado por detectives de distintas brigadas, así como peritos en criminalística y otros especializados en delitos ambientales.

“Acá no podríamos establecer un patrón común o conexiones para los imputados que han sido detenidos. Lo que más hemos detectado son actos de negligencia, así como personas con enfermedades mentales. Por ende, no existe un patrón común o ‘modus operandi\' entre los casos. Estamos indagando caso a caso”, dijo.

El subprefecto Parra subrayó que “por este motivo, le estamos dando la importancia necesaria a cada una de las investigaciones”. De hecho, comentó que en las últimas horas, la Fuerza de Tarea PDI se hará cargo de indagar el incendio de “Las Cardillas” en Vichuquén, donde murieron los tres brigadistas forestales.

Volver

Comentarios