Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ente enero y agosto del presente año

Fiscalías de toda la región han recibido 158 denuncias por abigeato

La cifra es inferior a los datos contabilizados a la misma fecha de los años 2014 y 2015. Comisión Abigeato convocada por la Fiscalía Regional se reunió ayer para planificar fiscalizaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2016

TALCA.- Las comunas de Talca, Parral, Curicó y Linares, concentran durante los últimos tres años el mayor número de denuncias por el delito de abigeato en la región, cuyas denuncias a la fecha -entre enero y agosto- suman 158 casos, cifra que es inferior al ingreso registrado entre 2014 y 2015 en el mismo periodo.

En todo caso, entre 2014 y 2015 el número de denuncias aumentó en un 16,6%. Otros datos son que durante el presente año existen 21 casos que terminaron en acuerdo reparatorio a favor de las víctimas y a costa de los imputados, además de otras 20 que llegaron a juicio y concluyeron con sentencia condenatoria.

Pero el antecedente más coincidente es que el mes de septiembre acumula históricamente el mayor número de denuncias. Por ello, la Comisión Abigeato -convocada por la Fiscalía Regional- efectuó ayer su última reunión de coordinación antes de Fiestas Patrias, para ajustar detalles de un intenso plan de fiscalizaciones.

 

ACUERDOS REPARATORIOS

Así lo anunció el fiscal de Talca, Paulo Rodríguez, con especialidad para investigar delitos contra la propiedad y coordinador de la Comisión Abigeato, quien destacó el alto número de causas que han culminado en la reparación económica de las víctimas, mitigando el cuantioso daño que significa el robo de ganado.

“Hemos trabajado todo el año, realizando labores de prevención y persecución. Ahora nos hemos vuelto a reunir porque se van a intensificar las fiscalizaciones en terreno. Por ello, hemos convocado a distintas instituciones. Nuestro balance es positivo, porque el delito de abigeato está contenido en la región”, afirmó.

Una opinión coincidente sostuvo el teniente coronel, Álvaro Illanes, de la Prefectura de Carabineros de Talca. “La idea es esta reunión fue ponernos de acuerdo entre instituciones, con el objetivo de realizar acciones de control sin aviso previo, a fin de prevenir el abigeato y fiscalizar locales comerciales de venta de carne”, afirmó.

 

GRUPO ESPECIAL PDI

En forma paralela, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Parral anunció la creación de un grupo especializado para investigar denuncias de abigeato, intensificando los controles en ferias de venta de ganado, predios de pastoreo y puntos estratégicos de transporte de animales en dicha comuna.

Así lo explicó el subprefecto, Eric Martínez, al señalar que durante el primer trimestre del presente año, la cifra denuncias por robo y hurto de animales equivale al 80% del total registrado el 2015. “Se trabaja para identificar a los autores de estos delitos, las vías de tránsito, acopio y destino final del ganado”, agregó.

Un dato anexo es que, según registros de la Oficina de Análisis Criminal de la PDI de Talca, durante el 2015 a dicha institución le correspondió investigar 143 casos policiales por abigeato en toda la región, concentrados en su mayoría en Parral y Linares. A la fecha, esto es, durante el 2016, se registran 34 casos, 10 de ellos en Parral.

 

Apoyo tecnológico

 

El subprefecto, Eric Martínez, sostuvo que la gobernación de Linares, con apoyo de los municipios de Parral y Retiro, están trabajando en concretar un proyecto tecnológico que significará instalar cinco mil chips en cabezas de ganado, además de paletas detectoras, todo para identificar y realizar el seguimiento de animales robados.

Volver

Comentarios