Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Entre enero y julio del presente año

Fiscalías han recibido este año 199 denuncias por abigeato

Para actualizar conocimientos y prepararse para el mes de septiembre, ayer se capacitó a personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2018

TALCA.- Un importante número de 199 denuncias se han recibido a la fecha, durante el presente año, en las diez fiscalías de la Región del Maule por delitos de abigeato, es decir, el robo y posterior faenamiento ilegal de animales, afectando con ello las actividades productivas de agricultores y ganaderos.
Así se reveló ayer, en el contexto de una jornada de capacitación que se realizó en la Fiscalía Regional del Maule a medio centenar de funcionarios policiales, todos asignados a unidades territoriales bajo la jurisdicción de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca.


Las exposiciones estuvieron a cargo del Fiscal Regional (s), Héctor de la Fuente; junto a la también fiscal, LIlian Alvarado, de la Fiscalía de Foco Investigativo y Análisis Criminal. Le siguieron expertos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Secretaría Regional Ministerial de Salud; y el Servicio de Impustos Internos (SII).

 

SEPTIEMBRE
Al respecto, el Fiscal Regional (s) explicó que la capacitación busca actualizar conocimientos y preparar a los carabineros para las fiscalizaciones y procedimientos investigativos que se realizarán durante el mes de septiembre, fecha en que año a año aumentan notoriamente las denuncias por abigeato en la región.
“Todos los organimos públicos vinculados y organizados en la Comisión Regional de Abigeato, tenemos que adelantarnos y prepararnos para enfrentar este fenómeno delictual. En ese marco, una de las acciones es la adecuada capacitación de funcionarios de Carabineros, especialmente, de retenes rurales, por cuanto son ellos los que reciben las denuncias y adoptan las primeras diligencias investigativas”, dijo.


Héctor de la Fuente agregó que el delito de abigeato está actualmente sancionado con penas de 541 días a cinco años de presidio, además del decomiso de los vehículos utilizados para el traslado de los animales. Añadió que también se sanciona a quienes compran estos productos para su consumo o bien los venden al público.


COORDINACIÓN
Por su parte, el mayor de Carabineros, Jaime Valenzuela, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros de Talca, sostuvo que “nuestro trabajo es afrontar directamente la problemática del abigeato, porque en esta región ese delito tiene un impacto social importante”.
“Lo que buscamos con esta capacitación es sumar conocimientos y coordinarnos con otras instituciones para afrontar de manera conjunta este problema. Para ello, tenemos que alinearnos como equipo, dialogando y evaluando nuestro quehacer”, dijo.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios