Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Emergencia duró casi 20 horas

Frutícola Agrichile pierde más de 200 toneladas de avellanas en gigantesco incendio

El producto se exporta a Europa principalmente y uno de los gerentes de la empresa aclaró que el siniestro no afectará la fuente laboral de los empleados. Cerca de 10 compañías de Bomberos trabajaron arduamente en el combate de las llamas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2016

SAN RAFAEL.- A las dos de la madrugada del domingo -y por motivos que aún se investigan- se inició un impresionante incendio en las bodegas de la empresa Frutícola Agrichile S.A., planta ubicada en Campo San Sebastián, kilómetro 2, camino a Villa Prat, comuna de San Rafael.

El siniestro afectó sólo el área de almacenaje de avellanas y se estima extraoficialmente que se trataría de más de 200 toneladas del producto, que en su mayoría es exportado a Europa.

Uno de los gerentes de la empresa, Eugenio Ulrici, explicó que “el proceso de cosecha y de acopio ya casi había terminado. Esto corresponde a bodegas de almacenaje provisorio porque después el flujo se lleva a otro lugar”.

El año pasado Agrichile exportó su producto a Estados Unidos e Italia, por lo cual ésta vez se perdió gran parte de la producción, sin embargo el empresario añadió que existen seguros comprometidos y que los 40 empleados que existen en esa planta no verán afectadas su fuente laboral. “Este es un daño muy importante y lamentamos esta pérdida. Pero la temporada ya había terminado y hay solamente un daño económico”, señaló Ulrici.

 

COMBATE DEL FUEGO

 El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Rafael, Marco González, explicó que el incendio se produjo aproximadamente a las dos de la mañana, “donde la central de alarma de la comuna recibe el llamado para esta emergencia. Se hizo el despacho de la compañía con el capitán más ocho voluntarios. Pero llegando al lugar nos dimos cuenta que es un incendio de grandes proporciones, solicitando apoyo a las compañías vecinas, ya sea Río Claro, Cumpeo, Talca con dos compañías, San Clemente que viene en camino, Pencahue, Curicó también vino y Molina”.

El voluntario indicó que debido a las características oleosas de las avellanas hizo más lento el proceso de control de las llamas. “A esta altura de la mañana, el incendio está semi-controlado, las bodegas en este momento están quemándose, pero estamos cuidando que el fuego no se pase a los silos. La causa se está investigando y no puedo dar detalles preliminares”, señaló el comandante, quien aclaró que no hubo personas lesionadas.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios