Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según reveló informe de la SEC a la Corte de Talca

Fuga de ducto de Enap fue de 30 metros cúbicos de petróleo

Documento apunta a la responsabilidad de la empresa Santa Fe como causante directa del accidente y deslinda culpas por supuesta falta de fiscalización

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2016

TALCA.- A través de un informe de 13 páginas enviado a la Corte de Apelaciones de Talca, el Superintendente de Electricidad y Combustibles Luis Ávila, reveló que la fuga del ducto de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), ocurrida el 26 de octubre pasado en la región; fue de 30 metros cúbicos de petróleo diesel.

El documento precisa que producto de la emergencia solo una persona resultó directamente afectada, al verse salpicada por el combustible siendo rescatada y derivada a una clínica privada, donde obtuvo posteriormente el alta médica. También destaca que la causa de la rotura, fue la acción de personal de la empresa Santa Fe.

El informe señala que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) recibió datos de Enap respecto a la profundidad del ducto, pero no adelanta datos y sólo precisa que la investigación administrativa sigue en curso. A la vez, rechaza haber incurrido en falta de fiscalización, así como actos ilegales o arbitrarios.

 

RESPUESTA A SANTA FE

Pero no se trata del único documento referido al incidente que recibió la Corte de Apelaciones de  Talca por cuanto el abogado de Enap Juan Pablo Muñoz, también replicó al planteamiento de la defensa de la constructora Santa FE, al exigir que se pidan más antecedentes a la empresa estatal; con relación al ducto.

Subraya que la motivación para pedir documentación anexa es aparentemente, transformar el litigio del recurso de protección que Santa Fe presentó contra Enap en un juicio civil. También señala que se intenta fiscalizar a la empresa estatal, cuando el punto en discusión debe ser; las causas de la rotura del ducto.

Enap replica que la información que entregó, se refiere justamente a las autorizaciones de servidumbre de paso, vistas y comunicaciones a propietarios en cuanto al lugar específico, en que ocurrió la rotura del ducto. Otro punto que cuestiona, es que el ducto haya estado a escasos cinco centímetros de profundidad.

 

Partes en litigio

 

Junto con dar por recepcionado el informe de la SEC, la Corte de Apelaciones también tuvo como partes en el litigio a la Asociación Canal Maule y a la municipalidad de Río Claro, por cuanto ambas instituciones presentaron escritos; para tener un rol activo en la discusión del recurso de protección de la empresa Santa Fe.

 

Investigación

 Un dato no menor es que, en paralelo al recurso de protección que se discute en la Corte de Apelaciones de Talca, la fiscalía de esta ciudad investiga los hechos desde el punto de vista penal, luego que Enap presentara una denuncia por la rotura del ducto. A la fecha, no existen querellas por estos hechos.

Volver

Comentarios