Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Junto a otros cuatro coimputados

Gendarme fue detenido en la cárcel de Talca por formar parte de una banda narco

Fiscalía declaró la investigación como secreta y la audiencia de control de la detención se realizó ayer sin público en el Juzgado de Garantía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Marzo 2018

TALCA.- Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Talca detuvieron -a primera hora de ayer- a un funcionario uniformado de Gendarmería, por formar parte de una banda de traficantes con ramificaciones en el propio Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la capital regional.
De hecho, el imputado era esperado a su llegada a la cárcel de Talca por personal del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) de Gendarmería, provenientes de Santiago, acompañados por detectives antinarcóticos de Talca. Todo ello en virtud de una orden decretada por el Juzgado de Garantía.
La investigación busca desbaratar un grupo criminal totalmente organizado que trasladaba cargamentos de clorhidrato de cocaína a Talca, para luego distribuir esta peligrosa droga tanto al interior del centro penitenciario, como en distintos sectores de la ciudad. Todo ello en coordinación entre Gendarmería, la PDI y la fiscalía local.

AUDIENCIA SECRETA
La detención del gendarme fue confirmada ayer por la dirección regional de esta última institución. A través de un comunicado oficial enviado a Diario El Centro, luego de consultas periodísticas, dicha entidad informó que el funcionario “está siendo investigado por el delito de tráfico”, agregando que esta persona “cumple labores en el CCP de Talca”.
Pero no fue el único detenido, porque en forma paralela, la PDI capturó a otros cuatro imputados, entre ellos, una mujer. Todo el grupo fue presentado ayer a control de detención en el Juzgado de Garantía de Talca, bajo custodia de los detectives antinarcóticos y en estricta reserva.
En todo caso, a peticíon del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, y sin oposicion de dos abogados defensores, uno privado y otro de la Defensoría Penal Pública, la audiencia fue realizada sin la presencia de público. Asi lo instruyó el juez, Humberto Paiva.
El fiscal explicó que ello se debe a que la investigación se encuentra temporalmente bajo secreto. En la ocasión, se amplió la detención de los cinco imputados hasta el próximo miércoles, quedando todos bajo custodia de la PDI de Talca.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios