Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Formaba parte de banda de traficantes

Gendarme fue imputado por ingresar drogas a la cárcel

Fiscalía presentó cargos contra el cabo, Fabián Rojas, revelando que cobraba 500 mil pesos por cargamento y otros 100 por un teléfono celular

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Marzo 2018

TALCA.- Por cinco horas se prolongó ayer la audiencia de formalización de la investigación en contra de cuatro imputados, entre ellos, un gendarme que trabajaba en la cárcel de Talca, luego de desbaratar una organización criminal para el tráfico de drogas.
En particular, se trata del cabo de Gendarmería, Fabián Rojas, de 30 años. El fiscal, Francisco Soto, con especialización para investigar delitos de tráfico de drogas y crimen organizado, reveló que el detendo se había asociado con otros tres imputados.
Se trata de Héctor Chacana, de 59 años, domiciliado en Santiago; Nelson Lobos, de 47 años, un ex reo del penal de Talca que terminó de cumplir condena en diciembre del año pasado; y Ema Andrades, de 30 años, pareja de un interno en la misma cárcel.

PROVEEDOR
El fiscal Soto explicó al juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, que Chacana -de ofico mecánico- era el proveedor de drogas y que, junto a Lobos, organizaba traslados desde Santiago a esta ciudad de cargamentos de clorhidrato de cocaína, pasta base, marihuana y fármacos.
Añadió que cuando Lobos estaba preso, el gendarme Rojas era quien entraba la droga a la unidad penal y se la pasaba al reo para su distribución, cobrando por cada entrega la suma de 500 mil pesos. Precisó que, a su vez, el mismo gendarme cobraba otros 100 mil pesos por entrar con un teléfono celular.
El fiscal precisó que, en forma paralela, Ema Andrades también le entrega droga al gendarme para que se la entregara a su pareja. Añadió que los imputados también realizaban ventas de drogas a adictos en Talca y San Javier.

CARGOS CRIMINALES
Así el gendarme Rojas, junto a Chacana, Lobos y Ema Andrades, fueron imputados por formar una agrupación para el tráfico de drogas, con la agravante de cometer el delito al interior de una unidad penal.
Lobos fue también imputado por porte ilegal de armas de fuego y municiones; Chacana, Lobos y Andrades sumaron otros cargos por soborno; y el gendarme Rojas por cohecho y tenencia ilegal de municiones.
El fiscal Soto no alcanzó a terminar ayer de exponer todos los antecedentes probatorios ante el juez, por lro cual, la audiencia de formalización continuará a primera hora de hoy.
En el mismo operativo de la PDI se detuvo a una segunda mujer, pero sólo fue imputada por microtráfico y quedó ayer en libertad.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios