Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En respuesta a recurso de amparo presentado por el INDH

Gendarmería del Maule criticó falta

de “objetividad” y “seriedad” por denuncia sobre supuestas golpizas En un extenso informe de diez páginas, la Dirección Regional de la institución penitenciaria justificó el accionar del grupo antimotines cuando controló un intento de rebelión en el CPF femenino

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Septiembre 2017

TALCA.- “Los hechos, a diferencia de lo expuesto por la recurrente, dan cuenta de una sucesión progresiva de conductas infraccionales de reclusas, que han escalado en gravedad, hasta alcanzar las características de un amotinamiento o desorden colectivo, que ponía en riesgo la vida e integridad de internas y funcionarias”.

Con estas palabras, plasmadas en un informe de diez páginas que lleva la firma de Manuel González, teniente coronel de Gendarmería y director regional (s) del Maule, dicha institución replicó en duros términos a un recurso de amparo entablado en los últimos días por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La acción legal fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde se denuncian supuestas golpizas y tratos degradantes a un grupo de 28 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Gendarmería, ubicado en Talca, ocurridos durante incidentes registrados entre los días 8 y 9 de agosto del presente año.

“AGRESIONES Y

 LESIONES”

La denuncia sostiene que, luego que la dirección el CPF adoptara medidas sancionatorias tras descubrir cargadores de teléfonos celulares en la cocina del penal, se registró un intento de motín que derivó en la intervención por la fuerza de personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Gendarmería.

Al respecto, la institución penitenciaria sostiene -en el documento enviado a la Corte de Apelaciones de Talca- que el relato contenido en el recurso de amparo se basa en “versiones de las internas, recogidas días después, sin haber hecho ninguna verificación, cruzamiento ni revisión, lo que se traduce en su cuestionable certeza”.

“Esto se hace evidente en que los múltiples relatos de las internas eluden absolutamente toda mención sobre las agresiones y lesiones que se han causado a funcionarios y funcionarias de la unidad penitenciaria, con armas cortantes y lanzamiento de elementos contundentes, proyectiles y daño a la propiedad fiscal”, indica el informe.

 

“ASPECTOS OMITIDOS”

En su parte medular, el documento precisa también que “la explicación que hace la recurrente de la causa del amotinamiento de las internas, resulta abiertamente superficial y carente de toda fundamentación seria y acorde a la normativa, pues presenta la acción de ésas como carente de toda responsabilidad y violencia”.

“Este contraste es criticable tratándose de un organismo externo que ha tenido las posibilidades y el tiempo suficiente para recabar informaciones complementarias y para hacer un relato más certero, lo que lleva a esta autoridad a plantear severas dudas sobre la seriedad y objetividad de esa versión de los hechos”, añade.

Gendarmería subraya también que existen “múltiples aspectos que han sido deliberadamente omitidos por la recurrente”. El informe contiene un total de siete documentos anexos, con los partes oficiales levantados por las autoridades del CPF femenino, así como también las resoluciones de traslado de ocho internas.

 

Hernán Espinoza

 

 

 

Derechos humanos

En fecha reciente, Gendarmería llevó a cabo dos jornadas de capacitación a 58 funcionarios de las unidades penales y servicios especiales en derechos humanos, por cuanto desde el año 2015 que dicha institución cuenta con una oficina regional especializada que funciona en el Centro de Apoyo a la Integración Social de Talca.

Las temáticas expuestas estuvieron a cargo del psicólogo, Diego Reyes, de la Unidad de Protección y Promoción en Derechos Humanos de la dirección nacional de Gendarmería, quien abordó temas como los delitos de tortura y el uso proporcional de la fuerza. Al término de cada reunión, los asistentes participaron en talleres.

 

 

Lo que viene

A la fecha, junto al informe de Gendarmería, la Corte de Apelaciones de Talca se encuentra a la espera de recibir otro informe solicitado al Servicio Médico Legal (SML), institución a la cual se le instruyó una evaluación del estado de salud y constatación de lesiones de las 28 internas a nombre de quienes se presentó el recurso de amparo.

Una vez recibido dicho documento, el máximo tribunal llamará a alegatos a las partes en litigio, esto es, a Gendarmería, al INDH y a la Defensoría Penal Pública, por cuanto tres abogados de dicha institución se hicieron parte en el recurso de amparo, es decir, abogados defensores institucionales y de defensa especial penitenciaria.

Volver

Comentarios