Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Quieren evitar sanciones

Gendarmería del Maule no adhiere a paro de advertencia

Hoy se realizará una asamblea donde se evaluará la movilización de 24 horas que busca la salida de la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Gendarmes maulinos no descartan tomarse los recintos carcelarios si no hay avance en las demandas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2016

TALCA.- Aunque la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Gendarmería llamó a un paro por 24 horas en todos los recintos del país, a nivel regional el personal no adhirió a la protesta, pero anuncia que si no hay solución a sus demandas esta semana radicalizarán el movimiento.

Los gendarmes están exigiendo que se mantenga el actual modelo de pensiones el cual está seriamente cuestionado después de detectarse millonarias jubilaciones de los altos mandos, así como también se está solicitando la renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La Anfup del Maule no adhirió a la paralización de funciones por temor a las represalias, como la expulsión de la institución, ordenada desde el gobierno. “En la región no adherimos porque hoy en día no queremos exponer a nuestra gente a una sanción. Hoy en día no están las garantías para que el personal se movilice porque la ministra de Justicia hace de patrona de fundo y llega, prácticamente, sancionando al personal y aplicando DFL 2, que es la destitución del servicio”, afirmó Pedro González, presidente regional de la Anfup del Maule.

Por lo tanto, la atención en los servicios carcelarios de la Región del Maule funcionó con normalidad tanto en los centros de reclusión como la custodia y traslado de imputados y acusados a los tribunales de justicia.

El dirigente penitenciario también se refirió al fondo de las movilizaciones en donde se detectaron una gran cantidad de licencias médicas.  “Cuando un funcionario se enferma es cuestionado por su licencia médica cuando tienen el derecho de ausentarse de su lugar de trabajo si está realmente enfermo. Acá hay mucha presión para los funcionarios que trabajan directamente con los internos, es demasiado y hoy día la ministra de Justicia no está avalando esta situación porque ella es la que debería dar respuesta a las enfermedades laborales que está sufriendo, hoy en día, el personal y no lo ha hecho”, indicó González.

 

RENUNCIA DE MINISTRA

Pedro González enfatizó que “la movilización es para pedirle a la ministra que dé un paso al costado, que renuncie, porque ella no se ha hecho cargo de la problemática de la institución y eso ha generado la molestia en el personal que se ha expresado en esta movilización. El problema es de la ministra de Justicia, no del personal de Gendarmería”.

 

 

Toma

A las 8 de la mañana de hoy los funcionarios realizarán una asamblea nacional en Santiago en la cual revisarán el efecto de la medida de 24 horas de paralización de funciones. No se descartaría radicalizar la protesta y por más tiempo, al menos esa es la postura del destacamento talquino.

“Si esto pasa a mayores nosotros estaríamos tomándonos la unidad y hoy (ayer) no lo hicimos porque la movilización es por 24 horas y por ese tiempo nosotros no vamos a exponer a nuestra gente a que sea sancionada, si le están pidiendo la renuncia a la ministra de Justicia la pueden hacer nuestros directivos nacionales. Se tomaría completamente los recintos y no dejaríamos salir internos imputados al tribunal de Garantía y tampoco recibiríamos internos, solo mantendríamos el servicio carcelario en forma normal”, indicó González.

Volver

Comentarios