Sábado, 20 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ayer recibieron apoyo de diputado talquino

Gendarmes levantan huelgas de hambre pero siguen en “toma”

Por segundo día consecutivo no hubo traslado de reos desde las cárceles a los tribunales. En Talca, el Juzgado de Garantía y Tribunal Oral debieron suspender audiencias con imputados presos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Mayo 2016

TALCA.- A pesar de la alta tensión que ha caracterizado al movimiento de protesta de los gendarmes, ayer se conoció una noticia positiva cuando los dirigentes de los tres gremios movilizados anunciaron la suspensión de las huelgas de hambre de tres funcionarios, dos en la cárcel de Talca y un tercero en el penal de Molina.

“Hubo un primer acercamiento de las autoridades del Ministerio de Justicia con nuestros dirigentes nacionales. Ellos querían que depusiéramos todo el movimiento, pero eso fue rechazado. Las unidades siguen en paro. “Que seamos amenazados nos tiene sin cuidado, porque estamos reclamando nuestros derechos”, explicó el dirigente, Pedro Espinoza.

Los gendarmes fueron visitados en la unidad penal por el diputado, Pedro Álvarez-Salamanca, quien fustigó duramente el anuncio de sumarios y remociones que efectuó el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce. “Me parece una muy mala decisión, porque los funcionarios tiene un movimiento pacífico”, afirmó.

 

“NO SE HAN HECHO PRESENTES”

El diputado también reclamó por la falta de presencia de autoridades regionales para intermediar con el conflicto. “No se han hecho presente ni el intendente, ni el gobernador y tampoco la seremi de Justicia. Eso es muy malo, porque el ejecutivo tiene la responsabilidad de mejorar la carrera funcionaria de los gendarmes”.

Por su parte, el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, mayor Juan Ulloa, aclaró que su institución no cuenta con infraestructura ni capacidad para mantener detenidos en prisión preventiva, en reemplazo de una unidad penal. Subrayó que los calabozos policiales son exclusivamente para detenidos en tránsito.

La “toma” siguió afectando ayer a las cinco unidades penales de hombres de la región, sumado al cuartel de la USEP en Talca. Por ello, por segundo día consecutivo no hubo gendarmes en tribunales y tampoco traslado de reos, aunque hubo algunas excepciones. La custodia en los juzgados siguió a cargo de personal de Carabineros. 

Volver

Comentarios