Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Severas palabras del jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros

General Vera increpó a quienes “han mancillado el honor y prestigio de las carabinas cruzadas”

Palabras de la máxima autoridad regional de la policía uniformada contaron con el respaldo unánime del gobierno maulino, así como del mundo político y del sector justicia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2017

TALCA.- “Carabineros no acepta en sus filas a personas que no conozcan ni practiquen los valores y principios del ser carabinero, cualquiera sea su grado jerárquico o escalafón. Son los carabineros aquí presentes a quienes dirijo mis palabras, y no a quienes profitando del uniforme han mancillado el honor y prestigio de las carabinas cruzadas”.

En estos términos, el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Fernando Vera, en su discurso durante la celebración del aniversario número 90 de la institución, se refirió a los casos de corrupción que han remecido a la policía uniformada, con el desvío de millonarios recursos y numerosos detenidos.

El general Vera también fue enfático en señalar que “estos ahora ex carabineros, de quienes sentimos dolor y vergüenza, deberán asumir su responsabilidad ante los Tribunales de Justicia, por haber traicionado a sus pares, a Carabineros de Chile y a la ciudadanía toda, que deposita en nosotros su confianza”.

 

GOBIERNO Y

PARLAMENTARIOS

Las palabras del jefe de zona tuvieron respaldo unánime, tanto del Gobierno, parlamentarios y autoridades del sector justicia. El intendente del Maule, Pablo Meza, comentó que “solidarizo plenamente. Creo que es una actitud que ennoblece a la institución. La justicia determinará cómo terminan estos hechos”, dijo.

Por su parte, el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que “el general fue muy claro en decir que hay personas que no merecen llevar el uniforme. Yo quiero destacar esa forma de enfrentar los problemas. Tenemos que estar junto a ellos, más allá de los problemas que tenga. Por eso quise venir al desfile”.

A su vez, el diputado, Guillermo Ceroni (PPD), indicó que “son palabras valientes, al reconocer todos los hechos que han sido delictuales. Esto lo enaltece y significa que Carabineros, bajo ningún punto de vista, solidariza con quienes han incurrido en delitos. En estos casos esperan que los Tribunales se pronuncien”.

FISCALÍA Y PDI

En este sentido, el fiscal regional, Mauricio Richards, también se sumó al respaldo a las palabras del jefe de zona de Carabineros. “Uno siente orgullo como chileno de nuestro cuerpo policial. Más allá de las dificultades, los hechos en que incurran personas individuales no pueden afectar a la institución en su esencia”.

“A lo mejor es un momento complejo y se tendrá que sancionar a las personas que han incurrido en actos delictivos, como se hace en cualquier otra institución del país. Lo importante es respaldar a las personas que sí cumplen con su deber y se sacrifican, día a día, poniendo muchas veces en riesgo su propia vida”, añadió.

El prefecto regional de la PDI, Tomás Vivanco, también solidarizó con Carabineros. “Somos instituciones que estamos abocados a lo mismo. Esto es, a la seguridad y a la comunidad. Por ello, le damos todo nuestro apoyo, porque ninguna institución está libre, que por culpa de algunos funcionarios, ocurran hechos graves”, sostuvo.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios