Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Corte de Talca ya envió la terna al Fiscal Nacional

Gobierno expectante por designación del nuevo Fiscal Regional del Maule

Jorge Abbott tiene plazo de diez días para estudiar los antecedentes de cada uno de los tres candidatos, luego, entrevistarlos en forma individual y, finalmente, realizar la designación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2018

TALCA.- Al día siguiente de la extensa audiencia donde se escuchó a los once abogados inscritos en el concurso público y se votó para elaborar la terna final de candidatos, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca despachó oficialmente al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, los antecedentes de los tres elegidos.
Con ello, el máximo tribunal regional dio por terminado su participación en el proceso de postulación y selección del nuevo Fiscal Regional del Maule, el cual debió adelantarse en seis meses debido a la renuncia anticipada de Mauricio Richards al cargo, luego que optara por su continuidad laboral como fiscal adjunto en el Bío Bio.
La terna –conformada el jueves pasado por la Corte - está encabezada por el ex Fiscal Regional del Bío Bio, Julio Contardo, con cuatro votos; seguido por Rodrigo Peña, ex vocero de la Fiscalía Regional y actual abogado asesor de la Fiscalía Nacional, con cuatro votos; y Oscar Salgado, fiscal jefe de San Javier, con tres votos.

“QUE TENGA DEDICACIÓN”
Al respecto, el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, si bien manifestó que no corresponde Ejecutivo intervenir en procesos que afectan a otro poder del Estado, igualmente manifestó que “uno siempre espera que la fiscalía sea eficiente en la persecución del delito. Que sea un Fiscal Regional muy empeñado en su cargo”.
“Que tenga dedicación a la persecución penal para así darle tranquilidad a la población de que Chile es de los chilenos honestos y no de aquellos que son delincuentes. Así esperamos una muy buena coordinación con el nuevo Fiscal Regional. Queremos que esa administración apunte a un rol muy operativo de los fiscales adjuntos”, dijo.
Felipe Donoso puntualizó también que “esperamos un buen trabajo, coordinado con las policías y con el gobierno, para así, realizar un trabajo inteligente y eficaz. Como gobierno no podemos pautear a una institución autónoma, pero sí esperamos que sea alguien que ejerza esta función con todas sus facultades legales”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios