Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Intendente del Maule y presidente del CORE oficializaron su apoyo

Gobierno Regional respaldará proyecto de nuevo complejo policial PDI en Talca

A la fecha, dicha institución seleccionó el terreno donde funcionó la antigua fábrica de dulces Calaf para levantar el nuevo el cuartel, a cambio de entregar sus actuales tres edificios en la capital regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Mayo 2018

TALCA.- Un importante espaldarazo tuvo el histórico proyecto de construir en Talca un complejo policial de carácter regional que agrupe en un solo recinto a todas las unidades operativas y administrativas de la PDI, actualmente distribuidas en tres edificios que, a la fecha, son incompatibles con los requerimientos de esta institución para mejorar sus servicios a la justicia y la ciudadanía.
Se trata de una idea que se ha fraguado durante las últimas jefaturas regionales de la PDI y que, según las actuales perspectivas, podría tener su primer hito en el corto plazo. Esto es, con la selección de un terreno inicialmente visto por dicha institución para levantar allí el proyecto. Se trata del lugar donde por muchos años se emplazó la fábrica de dulces Calaf, en la zona céntrica de Talca.
El recinto, de casi una manzana completa, se encuentra ubicado entre las calles 3 y 4 Sur, así como 3 y 4 Oriente. El lugar cumple con los requisitos iniciales para una obra de esta envergadura, en cuanto a la extensión del terreno y su ubicación céntrica, facilitando con ello el acceso a la justicia. Además se constituiría en un polo de desarrollo para dicho sector, actualmente muy alicaído y con escaso avance inmobiliario.

12 MIL MILLONES
Según cálculos iniciales de la PDI, el proyecto de compra del terreno y construcción del complejo policial significaría una inversión que bordea los 12 mil millones de pesos. Pero sus beneficios van más allá de tener mejores oficinas, ya que permitirá el arribo de nuevas brigadas para investigar delitos altamente complejos, como el ciber crimen, probidad funcionaria, derechos humanos y medio ambiente. Además, la PDI tiene planificado a cambio devolver sus actuales tres edificios ubicados en Talca.
El Intendente del Maule, Pablo Milad, fue explícito en respaldar la iniciativa. “Es una necesidad extrema, porque donde están hoy como PDI están casi hacinados, con muchas personas trabajando en lugares limitados y con departamentos que se entrelazan en funciones completamente diferentes. Vamos a trabajar en ello. Nosotros estamos dispuestos a ayudar a la PDI a mejorar sus instalaciones, Y que vengan los proyectos que estamos para aprobarlos”, afirmó.
Una opinión similar manifestó el presidente del Consejo Regional (CORE), George Bordachar. “Hemos dotado a la PDI de nuevos vehículos y equipamiento, y ahora queremos mejorar sus instalaciones. Me correspondió ver cómo trabajan en el edificio de calle 2 Sur y la verdad es que es una pena. Así que nos queda esperar que la PDI llegue con sus proyectos lo antes posible para poder ayudarlos con los recursos que sean necesarios. Ellos se merecen una mejor calidad de trabajo”, indicó.
Por su parte, el Prefecto Regional de la PDI, Juan Vergara, comentó que “para nosotros es muy gratificante que el señor Intendente y el presidente del Core, como primeras autoridades regionales, tengan pleno conocimiento de la situación que vive nuestra institución. Ellos nos han apoyado en forma permanente”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios