Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En el operativo tuvo que participar un helicóptero policial

Gope de Carabineros rescató a madre e hijo luego que cayeran al río Maule

A la fecha, se han realizado 11 salvatajes exitosos y 16 rescates de personas fallecidas, cifras superiores al año pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2017

TALCA.- Una mujer de 45 años y su hijo de 30, fueron las últimas personas rescatadas exitosamente con vida por el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros de Talca, luego que ambas víctimas fueran arrastradas por las aguas del río Maule.
Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo pasado, en la comuna de San Javier. El jefe del Gope, teniente Diego Aravena, expli có que Maximiliano Romero se bañaba en una zona no autorizada -en las cercanías de un puente en la ruta Cinco Sur- cuando no pudo vencer la fuerza del afluente ni mantenerse a flote.
Así el joven comenzó a pedir auxilio mientras se alejaba de sus familiares. Su madre, María Romero, no lo pensó dos veces y se lanzó a las aguas. Ambos fueron arrastrados cerca de cinco kilómetros, hasta quedar sobre un islote, lugar donde comenzaron a pedir ayuda.
El teniente Aravena sostuvo que la zona era de muy difícil acceso por tierra, ante lo cual, el Gope coordinó la asistencia de un helicóptero de la Sección Aérea de la Prefectura de Carabineros de Talca. Así madre e hijo fueron auxiliados con vida y derivados de urgencia al Hospital Regional de Talca.

CIFRAS PREOCUPANTES
El teniente Aravena sostuvo que, a la fecha, el Gope contabiliza 11 salvatajes de personas con vida, especialmente, en zonas de ríos y lagunas del Maule. Se suman otros 16 rescates de personas fallecidas, también en sectores aledaños a afluentes y en la cordillera.
De hecho, recordó que el domingo pasado, el Gope debió redoblar esfuerzos para acudir a dos emergencias. La primera fue en Talca, en el sector surponiente, específicamente, en la zona de El Bajo. Allí un adulto mayor, de 80 años, había salido a buscar carnada para pescar cuando sufrió un acccidente que le impidió volver a su hogar.
Tras la denuncia de sus familiares, personal de la Tenencia La Florida y del Gope se desplegaron por el sector, hasta lograr encontrar a la vícitma con vida. El teniente Aravena sostuvo que esta zona especifica ha sido objeto, a la fecha, de dos rescates exitosos, por lo cual, advirtió que presenta alto peligro.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios