Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Dramático hallazgo fue a 900 metros de la residencia de la víctima

Gope de Carabineros rescató cuerpo de adulto mayor caído al canal Pencahue

Hijo de la víctima relató que su padre llevaba un año esperando ser operado en el hospital de Talca. PDI comprobó que el cuerpo no presentaba indicios de la acción de terceras personas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2017

“Gracias a todo el operativo del Gope fue encontrado el cuerpo, al parecer muerto por inmersión, que era la hipótesis que había y que fue confirmada. Habíamos estipulado que el hallazgo podía ser acá. Era lo que habíamos pensado. Yo quiero agradecer a todos los que ayudaron, a nombre de mi familia. Ahora le vamos a dar una digna sepultura”.
Con estas palabras, Carlos -más conocido como “Charlie Grúa”- uno de los hijos de David Cornejo Droguett, de 73 años, comentó los dramáticos momentos en que personal especializado de Carabineros encontró a primera hora de ayer -en la aguas del canal Pencahue- el cadáver de la persona extraviada en la mañana del martes pasado.
“Él había dejado indicios en el puente del camino principal de Panguilemo de que supuestamente se había tirado al canal, lo que fue ahora confirmado. Había dejado parte de sus vestimentas. Andaba bien deprimido, debido a su estado de salud. Llevaba un año esperando una hora para una operación en el hospital. Luego tomó esta decisión y nada pudimos hacer para evitarlo”, añadió.

 

OPERATIVO DEL GOPE
Al respecto, el teniente, Diego Aravena, del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros de Talca, explicó ques se sumaron a la búsqueda en la tarde del miércoles, procediendo a coordinar con el fiscal de turno, José Luis González, una orden para el cierre paulatino de las compuertas del canal.
“Encontramos el cuerpo en el kilómetro nueve y medio del canal, en un sifón donde se acumulan todos los objetos más grandes que arrastran las aguas. La distancia a su casa es aproximada de 900 metros. El cuerpo estaba a tres metros de profundidad”, indicó.
En la práctica, las aguas descendieron cerca de dos metros, lo cual permitió al Gope trabajar con seguridad en la inspección de la zona del sifón. Allí existe un canal de desague que termina en el río Claro.

 

EXAMEN EXTERNO
Por orden de la fiscalía, en el sitio del suceso se constituyeron detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, quienes realizaron la inspección externa del cadáver y fijaciones fotográficas, para el posterior traslado al Servicio Médico Legal (SML), para el examen de autopsia y entrega definitiva a familiares.
Al respecto, el subcomisario de la PDI, Pablo Reyes, sostuvo que “de acuerdo al examen externo policial se determinó que no presenta lesiones atribuibles a la acción de terceras personas. No obstante, esta hipótesis se debe confirmar con la autopsia en el SML”.
El subcomisario Reyes precisó que “el cuerpo tenía gran parte de la ropa y su documentación la había dejado en su domicilio, cuando salió el martes de esta semana. Por ello, la identidad también se debe ratificar de manera científica”.
En la búsqueda de la víctima trabajó el Cuerpo de Bomberos de Talca -que desplegó dos compañías- y el Grupo de Rescate Andino, además de voluntarios y vecinos que ayudaron en el registro del canal Pencahue por ambos costados.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios